Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta la fecha se han contabilizado 44 incendios, de los cuales 21 son forestales, afectando aproximadamente 331 hectáreas de terreno, de las cuales 180 son áreas boscosas.

Luis Solís, el director del ICF, compartió estas cifras en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo de TSi, destacando una reducción cercana al 90% en comparación con el año anterior.

Y es que hasta mediados de febrero de 2023 se registraban ya 70 incendios forestales, los que destrozaron más de 1,000 hectáreas de terreno, según información de Tiempo.

Esta disminución, según el funcionario, se atribuye a una serie de factores, incluyendo las diferentes condiciones climáticas experimentadas este año, como la presencia de frentes fríos, y los esfuerzos intensificados en prevención, detección y respuesta inmediata a los incendios por parte del personal en campo.

"Eso es lo que estamos tratando de mejorar la respuesta inmediata porque nosotros no podemos determinar dónde, quién y cuándo se va a iniciar un incendio forestal, por eso es que hacemos un llamado a toda la población a mantener estos números si es posible a reducirlo", expresó Solís a Hoy Mismo.

Relacionado Relacionado 21 incendios forestales se registran en 21 días de 2024

En ese sentido, el director ICF hizo un llamado a la población para mantener e incluso reducir la cifra de incendios forestales en 2024, especialmente considerando que el riesgo puede aumentar con la llegada del verano.

Además, la institución enfatiza la importancia de la conciencia pública y la cultura de denuncia para aplicar las sanciones correspondientes a quienes provoquen incendios forestales intencionalmente.

Del mismo modo, el ICF instó a aquellos que preparan sus tierras para la agricultura a buscar asesoramiento sobre prácticas y técnicas de quema controlada para prevenir la propagación descontrolada de fuegos que puedan derivar en incendios forestales.

Incendios forestales, un mal en Honduras

La situación en 2024 contrasta significativamente con el año 2023, cuando Honduras sufrió más de 3,052 incendios forestales, afectando más de 223,000 hectáreas y poniendo en peligro a numerosas comunidades y ecosistemas. Lugares como el Distrito Central, Santa Lucía y Valle de Ángeles fueron algunos de los más afectados.

El Código Penal de Honduras establece penas de prisión de cinco a ocho años y multas considerables para quienes provoquen incendios en terrenos forestales o zonas protegidas por su valor ecológico, además del riesgo que representan para la vida humana y la fauna del país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Productores de cacao piden al Gobierno apoyo para mejoras en sistemas de riego