Olvin Mondragón, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó que las invasiones no solo afectan la imagen del país ante los ojos de inversionistas nacionales e internacionales, sino que también amenaza con profundizar la crisis de empleo.

"Este es un tema que se tiene que tratar con la prontitud, ya que esto genera una mala imagen hacia el país y los inversionistas nacionales que tenemos actualmente hay que cuidarlos, porque también van a van a salir y con esta con esta problemática, nueva inversión no va a venir ni nacional ni extranjera", expresó Mondragón a El Informativo del Mediodía de HRN.

Según el asesor, la inestabilidad económica generada por estas invasiones podría estar alejando inversiones por el orden de los 2,400 millones de dólares, lo que a su vez impide la creación de empleos necesarios para retener a la población que opta por emigrar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

"Muchas empresas están cerrando, lastimosamente. Lo que necesitamos aquí es empleo, mucha gente está partiendo hacia Estados Unidos, también se está yendo la mano de obra, lo cual esto genera una cadena en la economía nacional", lamentó.

De su interés Honduras hace su primera exportación de banano a Inglaterra en tres años

Y agregó: "Creemos que la única forma de sacar adelante este país es creando empleos y, más bien, lo que estamos haciendo es que los pocos que tenemos ahora se están cerrando. Estamos perdiendo todas esas oportunidades y si seguimos así, pues vamos al fracaso".

En ese aspecto, señaló que un estudio reciente del Cohep revela que aproximadamente 220,000 empleos se han perdido, afectando principalmente a regiones del norte del país como Atlántida, Yoro, Cortés y Choluteca, donde la clausura de empresas debido a invasiones es especialmente pronunciada.

¿Y la comisión de acceso a tierras?

Según Mondragón, la situación parece no tener avances pese la creación de la Comisión Nacional de Seguridad y Acceso a la Tierra el 6 de junio de 2023 por la Presidenta Xiomara Castro.

Relacionado Comisión para la invasión de tierras aún no da resultados, dice Gustavo Solórzano

"Desde la creación, pues nosotros enviamos una nota al presidente de la Comisión, el abogado Francisco Funes, y no hemos tenido ningún tipo de información, por lo que no le podría decir yo de qué manera están trabajando", manifestó.

Y afirmó que el sector privado está anuente al llamado del Gobierno de Honduras para abordar la temática de las invasiones, así como también la generación de inversiones y la creación de empleos.

"Yo creo que es lo que existe es la falta de compromiso y no hay voluntad política, porque cuando se quieren hacer las cosas, se realiza, pero si no hay voluntad, esto va a seguir así y va hacia el alza y se va a seguir cerrando empresas y la gente debe estar saliendo siempre para Estados Unidos", externó.

Los rubros afectados

Las invasiones, según el representante del Cohep, se han multiplicado, afectando severamente a sectores clave como la palma africana, el azúcar, la minería, la electricidad, la agricultura, la ganadería y el café, con recientes afectaciones en cultivos menores como el cacao, el rambután y la piña cerca del lago de Yojoa.

"Esta tendencia no solo continúa, sino que se intensifica, con recientes invasiones a plantaciones de banano, obligando al país a importar este producto de Guatemala, a pesar de haber sido uno de los principales productores", lamentó Mondragón.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Estados Unidos alcanza récord de exportación de petróleo mientras OPEP evalúa recortes