La inversión es clave para generar más riquezas y reducir la pobreza en Honduras. En ese sentido, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) aseguró que este año el enfoque es que las inversiones aumenten a pesar de las circunstancias negativas que le rodean, como la crisis por el covid-19 y las secuelas de las tormentas Eta y Iota.

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), al cierre del tercer trimestre de 2020 se registraron flujos netos de inversión extranjera directa (IED) por $323.5 millones, mayores en $139.6 millones (75.9 por ciento) en contraste con lo acumulado en el mismo período de 2019.

Los flujos procedentes de Norteamérica totalizaron $183.5 millones, representando un 56.7 por ciento del total de IED recibido.

De la subregión “Resto de América” ingresaron $125 millones, equivalentes a 38.6 por ciento del total, de los que destacan: Colombia (29.8 por ciento) y Panamá (6.2 por ciento) De Centroamérica se recibieron $66.8 millones (20.6 por ciento del total), en particular desde Guatemala.

Expectativas

La secretaria ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia, aseguró que habrá un aumento, aunque sea mínimo, porque la economía poco a poco va reactivándose y a medida que vaya avanzando la vacunación contra el covid-19 se podrán reanudar ciertos procesos productivos para generar más comercios y más inversiones.

“En el área de inversión pública este año va a aumentar porque habrá mucha oportunidad de inversión nacional y extranjera. A raíz de los efectos de las tormentas se está trabajando en la recuperación de la infraestructura", señaló.

La ejecutiva mencionó que en el área de las inversiones privadas hay relaciones con grupos económicos que han contactado desde el exterior y mostrado interés en el área de energía y agricultura, por ejemplo.

 Agregó que con el apoyo de Fedecámaras se trabaja en mantener a los inversores vigentes, especialmente de la micro, pequeña y mediana empresa, que resultó muy afectada desde el comienzo de la pandemia

Nuevas ofertas

Foglia aseguró que muchos inversionistas siguen interesados en inyectar capital al país, pero buscando nuevas ofertas mediante procedimientos y regulaciones accesibles para poder establecer parte de sus cadenas logísticas.

"Somos uno de los campeones mundiales de manufactura ligera con nuestro propio maquilado, pero también en el área de arneses para vehículos. Y también están interesados en poner establecimientos en equipo médico, biomédicos y similares”, apuntó.

Aún no se tienen las últimas cifras sobre sobre el comportamiento de las inversiones al cierre del año pasado, solo del último trimestre del 2020 y allí se había visto una baja general en las inversiones privadas.

Retos

Juan José Cruz, prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), indicó que, naturalmente, el inversionista anda buscando un buen retorno del capital que pone en riesgo. Además, cuando se reciba la inversión, de inmediato se genera riquezas y se incrementa el producto interno bruto.

Para que el país siga siendo atractivo a los inversionistas, el empresario consideró la urgencia de recuperar la seguridad jurídica.

"Que no haya cambios en las reglas del juego, demasiado estropeado. Que haya facilidades logísticas en carreteras, en comunicaciones, puertos y aeropuertos. Y mucho más importante es que el ambiente político no sea incierto, sino que más bien, sea transparente y así el inversionista venga sin duda para hacerse un agente económico”, concluyó Cruz.

Lea: Honduras: Proyectan en 2021 un déficit fiscal de 6.8% | HRN (radiohrn.hn)