Ambos líderes efectuaron esas declaraciones al término de un encuentro en Dublín, durante el que analizaron esta nueva fase del conflicto en Gaza y abordaron la relaciones bilaterales de la República de Irlanda y Francia.

"Dialogamos sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza. Es necesario urgentemente una tregua para permitir la entrada de suministros y se debe permitir que los que tengan pasaportes de la Unión Europea, si, quieren, salgan de forma segura", señaló Varadkar.

El jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, indicó que también abordó con Borne la "situación de los rehenes" israelíes apresados por Hamás durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, quienes, dijo, "deben ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones".

"En última instancia, solo se podrá garantizar la paz para Israel y Palestina a través de un nuevo proceso político que conduzca a una solución de dos Estados, que sean a la vez seguros y viables", expuso Varadkar.

El "taoiseach" (primer ministro irlandés) lamentó que la comunidad internacional haya "descuidado este conflicto desde 2008", lo que calificó de "grave error", e instó a los "lideres globales y regionales" a colaborar para lograr ese objetivo.

Borne reiteró asimismo que el Gobierno de París está trabajando para alcanzar un "alto el fuego" que conceda a Gaza una "pausa humanitaria".

"Debemos hacer todo lo posible para garantizar que la ayuda exterior pueda llegar a la Franja de Gaza. El único camino para la paz es relanzar un proceso político que garantice la seguridad de Israel y cree un Estado palestino", insistió la primera ministra gala.

Según la dirigente, "ésta es la posición" que comparten tanto Francia como Irlanda.

LEA AQUÍ: 'Tenemos una relación sana', mujer presume en redes sociales que se casó con su primo