La defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado (JOH) solicitará la noche de este martes 10 de enero de 2023 al juez Kevin Castell que el juicio por narcotráfico que enfrenta su cliente en Estados Unidos no se realice el mismo día que el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, y su primo, Mauricio Hernández.

El juez Castell, reprogramó en horas de la tarde de este martes el juicio contra el exmandatario hondureño (2014-2022) para el 18 de septiembre de 2023, que estaba previsto a realizarse el 24 de abril.

En la misma fecha también será celebrado el juicio contra "El Tigre" Bonilla y Mauricio Hernández, un expolicía primo del exgobernante.

"Yo me voy a oponer porque quiero que Juan Orlando Hernández se enjuicie por separada de esos individuos (Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández)", dijo Reymond Colon, defensor de JOH.

Relacionado Nueva abogada de JOH en EE. UU. destaca por su defensa a terroristas y en caso WikiLeaks

Colon también dijo que su cliente "nunca ha tenido relación" con Bonilla y Hernández y que "eso podría ser muy dañino porque lo están asociando automáticamente con estos dos individuos, que según el juez y la Fiscalía son participantes en la misma conspiración aunque no se conozcan".

Asimismo, el defensor de Hernández Alvarado recalcó que no ha visto nada de carga probatoria en su contra y que no tienen ninguna prueba contundente.

Encausados por EE. UU.

JOH, como se le conoce a Hernández por las iniciales de su nombre, fue extraditado el 21 de abril de 2022 desde Honduras hacia EE. UU. por solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo acusa por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Además Juan Orlando Hernández y 'El Tigre' Bonilla comparecerán en juicio en Nueva York el mismo día

Estos cargos son conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Mientras tanto, a "El Tigre" Bonilla se le acusa por conspiración para importar cocaína a EE. UU., usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

Por su parte, a Mauricio Hernández, quien se entregó en Guatemala en 2020 y fue trasladado a Nueva York de manera inmediata, se le supone responsable de  dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el tráfico de drogas hacia aquel país de América del Norte.

Siga leyendo Escala: conoce si estarás exento de pagar Impuesto Sobre la Renta en 2023 en Honduras