La Fiscalía de Estados Unidos solicitó formalmente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York la exclusión de dos testigos propuestos por la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, aduciendo notificaciones tardías e inadecuadas por parte del acusado.

El primer testigo, Carlos Romero, exdirector electoral del entonces Tribunal Supremo Electoral de Honduras durante el periodo electoral de 2013 y exdirector general del Registro Nacional de las Personas en 2017, fue propuesto como experto en elecciones hondureñas.

Sin embargo, su testimonio fue cuestionado por basarse en experiencias personales y anécdotas, en lugar de en una metodología científica confiable, lo que va en contra de las Reglas Federales de Evidencia 702 y 703, según un escrito presentado por los fiscales.

Además, la Fiscalía argumentó en el mismo que su testimonio podría confundir al jurado, al implicar injustamente que las elecciones presidenciales hondureñas fueron justas y que Juan Orlando Hernández no podría haber aceptado sobornos.

Relacionado ¿Culpable o no culpable?, esta semana concluiría el juicio contra Juan Orlando Hernández

Siguiente testigo de JOH

El segundo testigo, Leonel Humberto Núñez Espinoza, abogado y fundador de un bufete en Tegucigalpa, fue propuesto como experto en leyes hondureñas.

La notificación sobre su testimonio fue señalada por supuesta falta de especificidad y por no demostrar su cualificación para testificar sobre los temas propuestos.

La experiencia de Núñez en el gobierno parece limitada, según la Fiscalía de EE. UU., y no incluye trabajo legislativo relevante, por lo que pone en duda su capacidad para ofrecer una opinión experta en el caso.

El juicio contra JOH, como es conocido el expresidente, destaca no solo por las acusaciones contra un exgobernante, sino también por las preguntas más amplias que plantea sobre la corrupción, el narcotráfico y la influencia política en Honduras.

De tal manera, los procedimientos judiciales han revelado la supuesta implicación de Hernández en recibir sobornos millonarios para sus campañas presidenciales, con testimonios que apuntan a una red compleja de corrupción y tráfico de drogas que ha afectado profundamente al país centroamericano.

De su interés Juez concede a EE.UU. extradición de David Elías Campbell, acusado por tráfico de drogas

Décimo día de juicio JOH vs. EE. UU.

Este lunes se desarrolló el décimo día de juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández y, a la vez, terminó la etapa de presentación de testigos por parte de la Fiscalía de EE. UU.

Entre los testigos de la parte acusadora resaltan Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copá; Devis Rivera Maradiaga, exlíder de 'Los Cachiros'; Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y el excomisario de la Polocía Nacional, Mario Guillermo Mejía.

De este modo, ahora sigue el turno de la defensa del exmandatario para dar contiuidad al juicio que enfrenta por cargos relacionados con la conspiración para el ingreso de cocaína hacia EE. UU.

Hernández fue capturado en febrero de 2022 y extraditado hacia EE. UU. en abril de ese mismo año, desde cuando guarda prisión en el Metropolitan Detention Center, de Brooklin.

Siga leyendo MP ampliará líneas de investigación contra mencionados en juicio contra expresidente JOH