La solicitud de la admisión de pruebas pretende dar a conocer pruebas de conversaciones entre miembros de la Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, y el ex alto oficial hondureño Juan Carlos Bonilla Valladares, apodado "El Tigre", quien esta semana se declaró culpable por delitos relacionados al tráfico de drogas.

La petición fue atendida favorablemente durante la conferencia previa al juicio final celebrada el 18 de enero de 2024.

La solicitud del Gobierno se centra en la admisión de declaraciones específicas realizadas por miembros y asociados de la MS-13, así como por Bonilla, que permite ciertas excepciones a la regla contra los testimonios de escuchas.

Estas declaraciones se relacionan directamente con las operaciones de narcotráfico, esfuerzos de autoprotección, y tentativas de expansión de poder en Honduras a través de actos corruptos y sobornos vinculados al narcotráfico.

Además, en el escrito indica que el Gobierno busca la admisión de partes de cuatro llamadas de audio interceptadas legalmente por las autoridades hondureñas en 2015, que involucran a miembros de la MS-13 discutiendo sobre la conspiración acusada y la participación de Bonilla en ella.

"Estas evidencias son cruciales para establecer la conexión y roles de los implicados dentro de la conspiración de tráfico de drogas y armas de fuego", indica la Fiscalía

La admisión de estas pruebas podría ser decisiva para el resultado de la sentencia del exdirector de la Policía Nacional, proporcionando un testimonio detallado sobre las actividades ilícitas y la estructura operativa de la MS-13, así como el involucramiento de figuras de autoridad como Bonilla en estos actos delictivos.

Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla se declaró culpable

Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, se declaró culpable el 6 de febrero ante el juez Kevin Castel por los delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos, específicamente por conspirar para importar cocaína y la tenencia y uso de armas para facilitar el traslado de la droga.

Esta declaración complica la situación legal del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, ya que ambos eran coacusados en el juicio.

Esta declaración podría implicar una reducción de pena a cambio de colaborar con la justicia estadounidense. La sentencia contra "El Tigre" Bonilla está programada para ser dictada el 25 de junio de 2024.

LEA ESTO: ¿Frente frío continúa en el territorio hondureño este jueves?