El viceministro de la Secretaría de Educación, Edwin Hernández, domingo (27.02.2022) confió que espera que durante el resto del año se logre la meta de matricular 1.8 millones de alumnos, pese a que actualmente solo se ha logrado un 62% de ese objetivo, es decir, un total de 1.1 millones.

“Estamos trabajando fuertemente para alcanzar la meta de matrícula y regresar a los niños a las aulas”, afirmó en Diario Matutino Dominical de HRN.

La covid-19, cuyos primeros casos se registraron en marzo de 2022, obligó a que el pan de saber se impartiera de forma virtual para unos dos millones de educandos, pero la baja conectividad generó que la enseñanza no se brindara de forma efectiva.

Estudiosos en la materia considera que la pandemia provocó deserción escolar.

Recordó que el 2019 la matrícula escolar fue de 2.3 millones en el 2022 bajo sustancialmente y para este 2022 se espera una proyección de 1.8 millones. La meta del ministerio es una matrícula de 2.4 cada año.

Mientras, las autoridades de Educación, que inauguraron el año escolar el 2 de febrero, realizan pilotajes de clases semipresenciales en algunos centros educativos para determinar si en marzo o abril los estudiantes pueden regresar a las aulas.

De acuerdo a Educación, unos 400 mil alumnos de 15 a 18 años, ya está inmunizado contra el covid-19 y deben retornar a las escuelas y colegios. La meta de Educación es inculcar más 1.3 millones de escolares.

La Secretaría de Educación ordenó que no se obligue a los alumnos a portar el uniforme cuando vuelvan a los centros de estudios como una forma de incentivarlos que

"La medida es para incentivar a los padres de familia para que envíen a sus hijos a clases", dijo.

“Los directores de los centros de enseñanza, en conjunto con las autoridades locales, deben salir a buscar a los niños y jóvenes. Solamente con la educación vamos a salir del círculo de la pobreza”.

Nota relacionada: En 2022: unos 300 mil estudiantes más se irán del sistema si las aulas no son abiertas

Reiteró que “estamos trabajando junto a las autoridades departamentales, municipales y distritales de educación para ver la forma de sacar adelante el proceso de matrícula”.

El funcionario y dirigente magisterial reconoció que existe un déficit grande en la matrícula, sin embargo, este año no hay un requisito fuerte para que los padres no realicen la misma.

Las medidas de bioseguridad se están implementando en las escuelas que están en mecanismos semipresencial, además, se empezará aplicar la vacuna anticovid en todos los centro, concluyó.

Vea: ‘Te amo’, Isabel Zambrano envía emotivo mensaje a Diego Vázquez tras ser separado del Motagua