El analista jurídico nacional, Josué Murillo se refirió el miércoles (10.03.2021) en medios nacionales al posible abandono de países cooperantes como Estados Unidos en temas de seguridad a raíz de los señalamientos del narcotraficante  hondureño, Geovanny Fuentes, en contra del presidente Juan Orlando Hernández.

El gobierno de Estados Unidos advirtió a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que no se no puede tener lazos estrechos con líderes que no luchan contra la corrupción, lo que afectaría el trabajo de las fuerzas de seguridad, en palabras de expertos.

En ese sentido, el analista Murillo auguró que "países cooperantes se van a ir retirando de Honduras ante los señalamientos que se le hacen al presidente Hernández desde Estados Unidos, sobre supuesta vinculación en el narcotráfico".

Para Murillo "la justicia de los Estados Unidos le esta respirando en el cuello a Juan Orlando Hernández,  entonces él debe procurar el poder para que no lo toquen, a título personal o poner un títere que lo proteja".

"La Policía Nacional y el Ejército están siendo castigados por los pecados de su presidente", sostuvo el experto.

Al ser consultado por la información que trasciende en redes sociales sobre un supuesto autogolpe en el país, el analista explicó que "hace cuatro años hubiéramos descartado un golpe de Estado y hubiéramos afirmado que era inconcebible en el marco de la democracia moderna, además por el ajedrez geopolítico internacional y por las presiones de los organismos internacionales".

Sin embargo, Murillo indicó que "después de un golpe de Estado en el 2009 y después de una reelección ilegal, ilegitima e inconstitucional, no veo descabellado un golpe de Estado".

Te podría interesar: ¿Pone en riesgo la buena relación entre Juan Orlando Hernández y Washington, el juicio al capo hondureño Fuentes Ramirez en corte de Nueva York?