Cada año, los fenómenos astronómicos se presentan como uno de los eventos más esperados por aquellos amantes del universo y lo que le rodea.

Debido a ello, cientos de personas de todo el mundo tratan de guardar recuerdos físicos de los fenómenos que presenciaron, pues algunos de ellos destacan como eventos únicos en años, décadas e incluso siglos.

Tal es el caso del eclipse solar del 8 de abril de 2024, mismo que tendrá su totalidad en América del Norte y su parcialidad en unas 30 naciones más, incluyendo Honduras.

Y es que, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dicho fenómeno -que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra- es un evento histórico que no se repetirá hasta en 2052.

Es así que el eclipse total de sol del 8 de abril de 2024 será más espectacular que el registrado el 21 de agosto de 2017, precisamente porque tendrá una mayor trayectoria y más duración.



TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué dice la Biblia sobre los eclipses solares y lunares? Esto indican las sagradas escrituras

¿Le puedo tomar foto al eclipse solar con mi celular?

Las personas sí pueden tomarle fotos a los eclipses solares con sus celulares, sin embargo, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Todas las fotografías deben pasar por un filtro especial para la radiación ultravioleta (UV).
  • Si la persona no cuenta con filtros especializados para el celular, tendrá que usar barreras externas colocadas sobre la cámara, como ser cristales usados en las caretas de soldar o gafas especiales para eclipses (con certificación ISO 12312-2).
  • No es recomendable que el individuo utilice láminas oscuras como vidrios polarizados o películas fotográficas.

Al momento de que el espectador quiera fotografiar un eclipse solar, es recomendable que siga estas instrucciones:

  • Utilizar un trípode u otro tipo de estabilizador con el fin de reducir el movimiento natural de la mano y así obtener una foto nítida del eclipse solar.
  • No utilizar el zoom digital debido a que este no muestra más detalles del fenómeno, solo amplía los pixeles de la fotografía original.
  • Utilizar un telefoto o un lente con zoom de 12x o 18x (si se dispone de ello).
  • Desactivar el enfoque automático y ajustarlo manualmente para lograr una mejor captura.
  • Utilizar el temporizador para que la persona no tenga que ir recurrentemente a la cámara.
  • Utilizar planos generales (si el sujeto no cuenta con un teleobjetivo).
  • Fijar la apertura del diafragma y ampliar el rango de exposición a entre 1/1000 y 1 segundo.
  • También es recomendable configurar una apertura de diafragma de entre f/8 a f/16 y una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundos.

VEA TAMBIÉN: ¿Puedes quedar ciego en el eclipse solar? esto pasa si ves el fenómeno astronómico sin protección