Amilcar Bulnes, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que con el proyecto de Ley de Justicia Tributaria no hay un estímulo para que se genere inversión nacional ni extranjera en el país.

"No se mira que esté el estímulo para que venga la inversión. No basta con que se está protegiendo la (inversión) que ya existe, eso no basta. La que ya existe en Honduras aquí está y, por lo menos, mantengámosla, pero no es suficiente", apuntó Bulnes en entevista para noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Y agregó: "Tiene que venir mucha más inversión extranjera, mucha más inversión nacional, la inversión nacional tiene que estar con las posibilidades de desarrollarse y como le digo por lo menos que superemos a Nicaragua".

Retrasos en su discusión

Además, lamentó el estancamiento y el impacto negativo que la prolongada revisión del proyecto de Ley de Justicia Tribuaria está teniendo en el desarrollo económico del país.

Relacionado El gobierno no tiene mejor amigo que la empresa privada: Juan Carlos Sikaffy

"Es necesario que por fin concluya este capítulo que desvía la atención de tantas circunstancias fundamentales, peligrosas, de desarrollo que tiene el país y no se logra," manifestó Bulnes.

La iniciativa de la Ley de Justicia Tributaria, promovida por la presidenta Xiomara Castro a inicios de 2023, ha sido objeto de intensas negociaciones y debates entre el gobierno y el sector empresarial.

A pesar de las consultas con representantes del Cohep y la presentación de sugerencias puntuales por parte de este y otros sectores, Bulnes señaló una falta de claridad respecto a la inclusión de estas contribuciones en el texto final del proyecto.

"No sabemos si esas consideraciones fueron tomadas en cuentas o no, pero hay algunos aspectos muy puntuales y relevantes, por ejemplo, esta Ley de Justicia Tributaria va a ser que, por lo menos, tengamos más inversión que Nicaragua" manifestó Bulnes.

Y prosiguió: "Sí, Nicaragua tiene más inversión que Honduras. Nicaragua superó a Honduras en inversiones".

Relacionado Honduras no necesita una ley de justicia tributaria, Eduardo Facussé

Clima de inversiones en Honduras

En ese aspecto, Bulnes también resaltó la relevancia de mejorar el clima de inversión en Honduras para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, indicando que la ley, tal como está redactada, podría no ser suficiente para superar a países vecinos como Nicaragua en atracción de inversión extranjera.

"Si nosotros pensamos que vamos a igualarnos con Panamá estaríamos soñando, no digamos Costa Rica", explicó, haciendo énfasis en la necesidad de crear un entorno más propicio para la inversión tanto pública como privada.

El proyecto de ley

El proyecto de Ley de Justica Tributaria fue anunciado el 30 de enero de 2023 por parte de la presidenta hondureña Xiomara Castro y el 9 de marzo de ese mismo año fue presentada ante del Congreso Nacional por el entonces director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.

El futuro de la Ley de Justicia Tributaria ahora depende del Congreso Nacional, donde se ha mostrado y socializado con diversos sectores socioeconómicos de Honduras.

Para su aprobación se requieren al menos 65 votos de 128 congresistas, es decir, mayoría simple.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Xiomara Castro insta al CN a revisar Ley de Justicia Tributaria en III legislatura