Leonardo Trechi, director de VPI TV, de Venezuela, destacó que la tecnología ha dado un suspiro al ejercicio del periodismo en aquellos países de América del Sur, donde -sostuvo- "los medios están controlados por Nicolás Maduro".

"Hemos sorteado con tecnología de punta, los periodistas estamos en el anonimato. En Venezuela se impone el fenómeno de la censura y la autocensura. Tenemos un compromiso de informar a los ciudadanos al régimen no le interesa que los hechos salgan a la luz", expresó Trechi.

Del mismo modo, condenó que en Venezuela ya no existen más medios privados y los que han logrado sobrevivir ante el régimen de Maduro lo hacen bajo una autocensura.

"Vivimos la época del periodismo clandestino. En Venezuela los periodistas se protegen de lo que dice. La lucha por la libertad y la democracia nunca ha sido fácil (...). Cuando se pierden las libertades, se pierde todo", apuntó.

De su interés FOROS HRN - TSi presentan: Desinformación y censura

Restricción y exilios

Una situación similar fue relatada por Aníbal Toruño, director de Radio Darío, de Nicaragua, donde el periodismo sobrevive a raíz del florecimiento de los medios digitales.

"El periodismo va a sobrevivir. La plataforma digital nos va a permitir seguir luchando. Vamos a ver renacer una democracia en Nicaragua", expuso Toruño.

A la vez, resaltó que 147 periodistas están exiliados por parte del régimen de Daniel Ortega.

"La dictadura de Daniel Ortega es letal. No existe en Nicaragua un solo periódico impreso. Tenemos una aberración total. Daniel Ortega ha penalizado incluso la publicación de una fotografía", condenó.

De igual manera, reprochó que la violación a la libertad de expresión alcanzó, incluso, a la Iglesia católica, la cual -narró- está sitiada.

Por tanto, el director de Radio Darío instó a Honduras a no perder la libertad y la democracia.

Vea también 'No ganaron la copa, pero sí el corazón de los hondureños'; impresionante recibimiento a los Potros en Olancho

Señales de riesgo

Por su parte, Thelma Mejía, jefa de información de TN5 Estelar, de Canal 5 de Televicentro, manifestó la preocupación de que en Honduras la libertad de prensa se enfrenta un incremento de la polarización en la sociedad.

Además, aunque remarcó que en el país aún hay libertad, es necesario luchar para que esta se fortalezca.

"Estamos en un país donde va subiendo la polarización. También hay virulencia en las redes sociales contra los sectores críticos. La tendencia es a imponer un pensamiento único", lamentó Mejía.

Y prosiguió: "Tenemos una serie de leyes que criminalizan la libertad de expresión. El gobierno se ha comprometido a no criminalizar la libertad de expresión y de prensa".

Crímenes contra periodistas

Asimismo, la ejecutiva de Televicentro hizo eco en la enorme cantidad de periodistas y comunicadores sociales que han sido asesinados en Honduras, cifra que supera las 90 personas.

Por lo anterior, lamentó que solo en 10 casos del total registrado han sido judicializados los responsables de los hechos.

Siga leyendo Leves rebajas al precio de los combustibles para el lunes 29 de mayo