Ante ello, las autoridades de Libia temen un brote de enfermedades, pues centenares de cuerpos ya están en descomposición, según el medio internacional.

En ese aspecto, el alcalde de Derna, Abdoulmenam Al-Ghaithi, previó la dramática cifra de fallecidos, con lo que -sostuvo- se habría perdido ya el 20% de la población de Libia tras la ruptura de dos represas.

Por otra parte, según información de EFE, unas 884,000 personas resultaron damnificadas, de las que unos 250,000 necesitan ayuda humanitaria de manera urgente.

Además otras 10,000 personas están desaparecidas, de acuerdo con las autoridades del país africano.

De tal modo, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) desbloqueó con carácter de inmediato 10 millones de dólares para brindar asistencia y suministros vitales a las persona que lo necesitan.

La tragedia se pudo evitar

Por su parte, Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad dependiente de la ONU, aseguró, según France 24, que la tragedia pudo haberse evitado si el sistema meteorológico de Libia hubiese emitido las alertas de emergencia a tiempo.

"La mayoría de las víctimas podría haberse evitado (…) Si hubiera sido un servicio meteorológico funcionando con normalidad", dijo el titular de la OMM, de acuerdo con el medio internacional.

En ese sentido, explicó que con dichas alerta pudieron ejecutarse evacuaciones con las que se podían salvar muchas vidas, lo cual no ocurrió.

Siga leyendo Niño que había sido declarado muerto fue desenterrado con vida en Santa Bárbara