La diputada del departamento de Gracias a Dios (este de Honduras), Ericka Urtecho, dijo este miércoles que el municipio Ramón Villeda Morales está inundado casi en su totalidad, debido al desbordamiento del río Segovia, por lo que urgió apoyo gubernamental y del pueblo hondureño para atender a los pobladores del sector.

Según las declaraciones de Urtecho a través de la Fuerza Informativa de HRN y Hoy Mismo de TSI, en el término municipal afectado residen unos 14,800 habitantes y todos necesitan ayuda.

La congresista liberal aseguró que ya se reportan evacuaciones, pérdidas materiales y de cultivos, por lo que teme que el municipio sufra de hambruna.

VEA: Por este fenómeno natural continuarán las lluvias en varias regiones de Honduras

También aseguró que en el sector de nombre Mocorón hay al menos cinco casas destruidas y una escuela perdió su techo, como consecuencia de las lluvias que afectan en Gracias a Dios desde hace dos semanas consecutivas.

"Es una situación grave, es dramático y estamos preocupados", lamentó la legisladora.

Además del municipio de Ramón Villeda Morales, se registran inundaciones en la cabecera departamental Puerto Lempira y en Ahuás, aseguró la congresista Ericka Urtecho.

Campaña de recolección de víveres

De acuerdo con Urtecho, se están gestionando ayuda con ropa, alimentos y agua para los pobladores de Ramón Villeda Morales, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), y una vez recolectada será llevada en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña y Fuerza Naval.

Las lluvias que comenzaron a mediados de mayo dejan al menos nueve personas fallecidas en Honduras, según registros de la Copeco.

El organismo de protección civil mantiene en alerta verde a 10 de los 18 departamentos hondureños. La medida preventiva es por 24 horas.

Los departamentos en alerta verde son: de Cortés (morte), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente); La Paz, Francisco Morazán (centro); Valle y Choluteca (sur).

TAMBIÉN: Temporada de huracanes afectaría estos seis departamentos de Honduras