El coordinador General del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, afirmó el jueves (11.03.2021) que el presidente Juan Orlando Hernández debería abandonar el cargo y dejarlo por delegación en uno de los designados presidenciales hasta no aclarar su situación por señalamientos con el narcotráfico.

Díaz Burdett, en comunicación con Diario Matutino de HRN, reaccionó al anuncio del gobierno de Estados Unidos respecto a que los recursos de ayuda de ese país serán administrados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y religiosas y no por los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Un retiro digno, hacerse a un lado, dar la oportunidad para una transición es una posibilidad, que él (Hernández) debería de considerar y ojala que el resto de la institucionalidad pública pudiera pronunciarse sobre el particular", expresó.

A criterio de Burdett, "Honduras tiene una imagen deteriorada. EE. UU. tiene desconfianza en el gobierno de este país. Por esto es que los 4 mil millones de dólares que están presupuestados para Centroamérica no serán canalizados directamente a los gobiernos".

En su análisis el desmontaje de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y otras situaciones han llevado al hartazgo a EE. UU.

Noticia relacionada: 'Ni un dólar de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador irá a sus presidentes' advierte Estados Unidos

"El resto de la comunidad cooperante también lo "pensará mucho" para aprobar recursos a este país. No tenemos recursos y el pago de tributos se ha venido abajo. ¿Cómo vamos a hacer, entonces?", exclamó el experto.

En definitiva, el anuncio de Estados Unidos es grave y delicado, recuperar la credibilidad de Honduras ante la nueva administración de aquel país será muy difícil, apuntó.

Por consiguiente, Díaz dijo "el nuevo gobierno de Honduras tendrá que pensar en un ajuste estructural de la economía".

"Lo más prudente es que Hernández piense en hacerse a un lado. Más claro no puede decirlo EE. UU. nos han dicho que éste es un país corrupto y que no van a enviar más fondos", finalizó el economista.

Lea: Estados Unidos revela quiénes administrarán los $4 mil millones que donará a Honduras, El Salvador y Guatemala