El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) , Federico Álvarez, lamentó el lunes (01.02.2021) que "en Honduras la justicia es inexistente. Hay una flagrante impunidad".

"Los corruptos están libres. No hay esperanza de que los corruptos sean castigados. Nadie vela por el país. Honduras está en el fondo y de rodillas. Levantarlo es una tarea titánica", lamentó en entrevista para Diario Matutino de HRN.

De acuerdo con Álvarez, "la corrupción dejó de ser un tema político para ser de tipo social porque no protestamos de forma directa contra los deshonestos, no hay sanción social".

El economista recordó que venía creciendo cada vez menos antes de que llegara la pandemia y los eventos naturales.

"Estamos más hundidos. Hemos caído 7.8 por ciento, un porcentaje que no se acerca ni siquiera a las peores crisis que hemos vivido. Caer 7.8% quiere decir que hemos ido abajo tres veces más que en las peores situaciones", recalcó Álvarez.

Noticia relacionada: La mitad de los ingresos tributarios en Honduras se queda en manos de los corruptos

Por consiguiente,  dijo que "lo que corresponde hacer es rescatar el país, sacarlo del fondo y ponerlo de nuevo a funcionar. Esto es imposible con corrupción".

Añadió que "el daño más fuerte viene ahora por la incapacidad de levantar a Honduras de las cenizas con corrupción. La justicia es inexistente. Hay una flagrante impunidad".

A su vez, aseveró que "estamos llegando a niveles de pobreza del 72 ó 73 por ciento. La pequeña y mediana empresa está en declive y sus empleados están cayendo en la pobreza".

Por tanto, apuntó que "los nuevos pobres vienen de la clase media y los que ya eran pobres están cayendo en miseria. Tenemos un futuro negro".

Finalmente dijo que "debemos unir esfuerzos en esta oportunidad de oro de mejorar las condiciones de nuestro país".

Lea: Honduras ha empeorado en percepción de corrupción, asegura exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos