El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, afirmó en el programa Carlos Riedel Presenta, transmitido por HRN y TSI, que el aumento de la deuda pública en 11 mil millones de dólares en los últimos 10 años no solamente se debe a los fenómenos tropicales y a la pandemia, asegurando que la mala gestión administrativa jugó un papel importante en el aumento de la misma.

No obstante, el actual presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, recalcó que la crisis política de 2009 en conjunto con la financiera a nivel global, sumado a lo expresado anteriormente y la buena gestión de las autoridades del gabinete económico hizo que en 2019 se viviera un déficit fiscal de solo un 0.9%, muy bajo en comparación a naciones centroamericanas.

Según algunos analistas en la materia, una opción muy favorable para las finanzas del Estado sería la de un préstamo puente del Banco Central de Honduras a la Secretaría de Finanzas, lo que evitaría el pago de tasas de intereses a organismos nacionales e internacionales y plazos flexibles para el pago del mismo; criterio que no comparte Wilfredo Cerrato.

A pesar de todo lo señalado, Hugo Noé Pino asegura que pese a cualquier indicador lo más grave que vive el país es que un gran porcentaje del Presupuesto General de la República se vaya en el pago de deuda pública y no en la inversión en salud y educación.

Opinión que se comparte desde la Secretaría de Finanzas, no obstante, la subsecretaria de Finanzas en Inversión  y Crédito Público, Liliam Rivera, es del criterio que la liquidez y una disciplina de pago prevalecen a un 25% del presupuesto de la República en el pago de deuda pública.

Según datos oficiales, el saldo de la deuda pública hasta el 31 de marzo de este 2021 alcanzó un monto de 14,655.3 millones de dólares, representando un incremento de 2.4% con respecto al cierre del año 2020, informó la Secretaría de Finanzas.

Te podría interesar: Honduras podría comenzar a recuperar su economía hasta 2024, según presidente del Colegio de Economistas