María Melgar, de 47 años y madre de tres hijos, se levanta temprano cada mañana en su hogar en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, para recorrer las calles y vender helados, que aseguren el sustento de su familia.

A pesar de las altas temperaturas de la zona, María Melgar no duda en enfrentarse a las calles para vender helados. Anteriormente, trabajó como empleada de limpieza y en panaderías, pero ahora se embarca en la aventura de ser emprendedora callejera.

"Le hago de todo", afirmó la hondureña a La Prensa, destacando que su principal motivación para trabajar son sus hijos, de 6, 7 y 12 años. Su día comienza a las 4:00 a.m., preparando comida y alistando a sus hijos para la escuela en Cofradía, Cortés, antes de iniciar su jornada laboral a las 7:00 a.m.

María revela que, si logra vender 800 lempiras en un día, la mitad de las ganancias son para ella. Sus principales puntos de venta son los centros escolares, donde los estudiantes, al salir de clases, ansían disfrutar de un helado.

"No gano mucho, pero saco para la comida de la casa", dijo la vendedora.

La hondureña que es madre soltera, aconseja a otras mujeres que viven su misma situación a no rendirse hasta hallar una fuente de ingreso.

"Lo que les digo a las madres que quizá no tienen trabajo es que busquen aunque sea este tipo de empleo para ganarse el pan de cada día", aconseja María.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), más de dos millones de personas enfrentan problemas de desempleo en Honduras.

Las causas principales del desempleo en el país incluyen el crecimiento económico lento, la falta de inversión en sectores clave, la educación inadecuada y un desajuste entre la oferta y demanda laboral, lo que a menudo deja a los trabajadores sin las habilidades necesarias para los empleos disponibles​

LEA ESTO: 'Brillemos donde estemos': abogada hondureña revela que trabaja armando cajas de cartón en EE.UU.