Por: Pamela Figueroa


Un total de 38,149 casos de diarrea se registran en lo que va del año en el departamento de Cortés, según lo informado por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Es de mencionar que la población mayor de 15 años es la que está resultando más afectada con el padecimiento de esta enfermedad.

La mayoría de los casos reportados han sido diagnosticados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el Hospital Mario Catarino Rivas ubicados en la capital industrial del país.

La población mayor de 15 años es la que está resultando más afectada con el padecimiento de esta enfermedad.

Autoridades de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, revelan que la mayoría de los casos se concentran en el sector maquila que opera en el departamento de Cortés.

Por su parte la Región de Salud en Cortés, realiza charlas educativas sobre las medidas de higiene y control de diarrea en los diferentes Establecimientos de Salud.

Según lo reportado por las autoridades sanitarias los municipios de Cortés que presentan mayor incidencia de esta enfermedad son Choloma, Omoa, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés y Santa Cruz de Yojoa.

Los profesionales de la Salud recomiendan a la población hondureña, practicar una mejor higiene, lavar bien las manos antes de consumir o manipular los alimentos y no ingerir comidas preparadas en la calle.

El lavado de manos regularmente evita que se presente el cuadro de diarrea.

Asimismo, exhortan a la ciudadanía para que laven bien las frutas, verduras y alimentos antes de ser preparados o ingeridos.