Los incendios consumieron más de 40.000 hectáreas de bosque en Guatemala entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, un 40 % más que el mismo periodo del año anterior, con la selva del departamento (provincia) de Petén, en el extremo norte del país, como la región más afectada.

Son 2.314 incendios los que ha contabilizado Guatemala este año, según informó este sábado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un total de 40.700 hectáreas de áreas verdes se han perdido esta temporada de incendios, una cifra un 42 % superior a las 28.700 hectáreas que fueron consumidas en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la misma fuente.

Esta semana, un grupo de bomberos forestales alertaron que diversas especies como tortugas, monos, pizotes, serpientes, cocodrilos, ardillas y osos hormigueros han fallecido por incendios en el Parque Nacional Laguna del Tigre, ubicado en Petén.

La Laguna del Tigre es el núcleo de la biodiversidad de la Biosfera Maya y considerado el humedal de agua dulce más importante de Guatemala.

Está compuesto por diversos ríos y más de 300 lagunetas tropicales, sabanas y pantanos. Habitan alrededor de 40 especies de mamíferos, 188 especies de aves migratorias y locales, 17 especies de anfibios y 55 especies de peces.

Los fuertes incendios en esta zona no han sido controlados y las autoridades llevan más de cuatro días realizando labores aéreas para combatir el fuego en esta importante estación biológica.

En total, el Petén ha sufrido la pérdida de 13.430 hectáreas de cobertura forestal este año, debido a los más de 400 incendios canalizados en este denso pulmón biológico.

Las temperaturas récord, que superan los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas de 49 grados, han agudizado la crisis de incendios este año en el país centroamericano.