Herminia Palacios, coordinadora del área de Empoderamiento Económico de las Mujeres de ONU Honduras, resaltó la importancia del empoderamiento femenino como un proceso multidimensional.

Recordó que el primer paso significativo hacia la igualdad se dio en los años 50 con la lucha por el derecho al voto. Palacios enfatizó en la necesidad de que las mujeres tomen decisiones sobre sus vidas y participen en áreas como la ciencia, la técnica, la formación y la política.

Las brechas de regulación fueron identificadas como un obstáculo para el empoderamiento de las mujeres, exacerbando las condiciones laborales precarias que enfrenta una considerable proporción de ellas.

"Enfrentamos brechas de regulación que nos impiden empoderarnos. Las condiciones de trabajo de un gran segmento de mujeres son precarias. En Honduras hemos superado la presencia de mujeres en materia educativa", destacó Palacios.

A pesar de los avances en la educación en Honduras, persisten desafíos como la brecha salarial de género, que alcanza el 19% en promedio y llega al 34% en ciertos casos. También se señaló que, aunque la presencia de mujeres en la educación ha crecido, los liderazgos académicos siguen siendo predominantemente masculinos.

De su interés Salud extiende vida útil de vacunas contra el covid

Mucho por hacer

Mary Vallecillo, científica especialista en Medicina Traslacional en el Departamento de Patología de Harvard, añadió que aunque se ha logrado cierta igualdad de género, aún hay mucho por hacer.

Subrayó que el empoderamiento de las mujeres conlleva un aumento de la productividad y el desarrollo económico, y destacó la necesidad de potenciar la igualdad de género en todas las esferas.

La falta de representación de mujeres en la investigación científica y en puestos de liderazgo fue otro tema relevante. Vallecillo informó que solo tres de cada diez investigadores son mujeres, y apenas el 12% de los miembros de academias científicas son mujeres.

"La paridad de género es importante para el crecimiento, la competitividad y el desarrollo económico. Podemos incrementar la proporción de ingresos en el hogar, a través de la presencia de las mujeres", apuntó Vallecillo.

Además, insistió en la importancia de la paridad de género para el crecimiento económico y la competitividad.

Mujeres en el mercado laboral

Karla Ruiz, gerente general de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), destacó el rol de las mujeres en la sociedad y en el mercado laboral.

A pesar de los avances en la academia y en el ámbito laboral, señaló que todavía existen desafíos en cuanto a la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo, tanto en el ámbito empresarial como en el gremial.

Vea también 33 masacres se registran en 2023, según Observatorio de la Violencia de la UNAH

Ruiz recalcó la necesidad de mejorar la capacidad de negociación salarial de las mujeres y la importancia de su participación en los procesos formales de reclutamiento y nombramiento en plazas laborales.

También destacó el impacto significativo de las mujeres en la productividad y en la economía del país, tanto en el sector formal como en el informal.

El foro concluyó resaltando que, a pesar de los avances, aún persisten desafíos en la lucha por la igualdad de género en América Latina.

Las expertas coincidieron en la importancia de continuar trabajando en la eliminación de barreras y en la promoción del empoderamiento de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, reconociendo que su participación y contribución son fundamentales para el desarrollo sostenible de la región.

Parte importante en la sociedad

Hasta 2022, de una población en Honduras de más de 9.5 millones de personas, existe registro de más de 4.9 millones de mujeres y 4.6 millones de hombres.

Al mismo tiempo, a nivel mundial, las mujeres son cerca del 50% de la población, pues hasta abril de 2023 hay 3861 millones de mujeres y 3939 millones de hombres, de una población de unos 7,800 millones de habitantes en el mundo.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Editorial HRN: Zozobra, rumores de golpe y el juego de los políticos de izquierda