"Qué tal si EE. UU. le pone un impuesto a las remesas por esta decisión? ¿Vamos a mandar a los hondureños a vivir a China para que nos manden la moneda china? ¿Cómo vamos a hacer para transportar esos dos millones del país que los mantiene?, dijo Nasralla a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Aproximadamente un millón de honduras viven en Estados Unidos -la mayoría llegaron de manera irregular-, quienes envían al año casi 8,700 millones de dólares en remesas, equivalente a casi 25 millones diarios, de acuerdo con información del Banco Central de Honduras (BCH).

De tal manera, Salvador Nasralla afirmó que Honduras no puede ponerse a "pelear" con EE. UU. para tener relaciones con China.

Relacionado Relaciones con China 'no deben causar sorpresa', Carlos López Contreras

"Para podernos 'pelear' con Estados Unidos, primero tenemos que ser 'poderosos'. Poderosos con la producción que se puede hacer en Honduras. A través del tiempo, los gobernantes hondureños nunca hicieron ( nada por) independizarse de los EE. UU.", prosiguió.

Comercio EE. UU. o China

Asimismo, el designado presidencial enfatizó en que Honduras primero debe fijarse de quién depende antes de tomar la decisión de abrir relaciones con China y expuso que exportar mercaderías al país de Asia puede ser más costoso que enviarlas a EE. UU.

"¿Cuánto cuesta el transporte de mercaderías desde China a Honduras hoy? ¿Cuánto vale? ¿Y las de Honduras a China? Comparado con lo que vale el transporte de contenedores desde aquí a EE. UU. estamos a pocas horas en barco, entonces, ¿a quién le vamos a vender? ¿Le vamos a vender a China para que los costos se incrementen y nuestros productos no sean competitivos?", cuestionó.

Al respecto, durante 2022, las exportaciones hacia América del Norte, especialmente hacia EE. UU., fueron de aproximadamente 2,279.9 millones de dólares, según el BCH, siendo estos países los mayores socios comerciales de Honduras en el año anterior.

Vea también 'Olimpia fue un desastre', prensa internacional reacciona sobre eliminación en Concacaf

China es 'capitalista'

En ese aspecto, Nasralla dijo a noticiero Hoy Mismo que " de las relaciones con China no son una prioridad que nos va a servir a nosotros (Honduras)" y aseguró que el país asiático no tiene un modelo socialista, sino capitalista.

"Ustedes (gobierno) tienen que tomar en cuenta eso. Le digo a las personas que están tomando esas decisiones, si no toman en cuenta ese tipo de cosas, están condenados, no solamente ustedes, sino que están condenando al pueblo hondureño a ser más pobre", recalcó.

Instrucción de la presidenta

La presidenta Xiomara Castro instruyó ayer al canciller Enrique Reina para comenzar la apertura de relaciones con la República Popular de China para "expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo".

Hasta el momento, varios sectores, especialmente la República de Taiwán, han instado al gobierno para abstenerse de sentar relaciones con China Continental.

No obstante, de momento el gobierno de Castro no ha oficializado si las relaciones con China podrían ser comerciales y consulares, o si serán plenas, con lo que, según Carlos López Contreras, excanciller hondureño, "la ruptura (de relaciones) con Taiwán sería automática".

Lo anterior, debido a que los países que reconocen a China no lo hacen así con la República de Taiwán.

Siga leyendo La reforma tributaria carece de razonabilidad, cuestiona Daniel Fortín