El organismo de la empresa privada detalló además que de más de 3.3 millones de jóvenes de entre 12 y 30 años, son más de 1.5 millones que están ocupados (trabajo o estudio), lo que representa un 46% del total.

En ese sentido, el estudio planteado por el Cohep detalló que de los 982,000 jóvenes en esta condición, el 76% (unas 746,300) son mujeres, mientras que el 24% (unos 235,000) son hombres.

Es así que la desocupación afectó más a las mujeres que a los hombres durante 2022 en comparación con 2021, ya que de las casi 968,500 sin trabajo y estudios en aquel año, el 32% (reducción de 8%) eran hombres y el 68% (aumento de 8%) eran mujeres.

Napoleón Murillo, presidente de la Asociación de Restaurantes de Honduras, detalló que esta situación podría prevenirse con la implementación de una nueva Ley de empleo por hora en el país.

"Hay cifras bien interesantes, en Estados Unidos muchos jóvenes universitarios, de colegio, tienen horas libres y van a supermercados, a diferentes sectores y trabaja un par de horas. Cuando esa gente egresa ya gente tiene experiencia, a diferencia de nosotros, cuando egresamos de la universidad no tenemos experiencia", dijo Murillo a 30/30, de TSi.

Vea también Gobierno presentará propuesta salarial a MP y fiscales tras 7 semanas de huelga

Empleos perdidos

Al respecto, Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Hoteles de Honduras, detalló que la Ley de Empleo por Hora, derogada en abril de 2022, era beneficiosa, ya que bajo esta modalidad las empresas podían contratar a personas que no podían trabajar todo el tiempo.

De este modo, muchas personas que trabajaban por hora o parcialmente, podían estudiar además de trabajar.

Oseguera dijo al programa 30/30, de TSi, que a raíz de la pandemia del covid-19 se perdieron alrededor de 100,000 empleos, de los cuales casi 40,000 eran amparados por la Ley de Empleo por Hora.

Desempleo en Honduras

En términos generales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2022 la población económicamente activa (PEA) fue de casi 6.8 millones de personas, de las que solo unos cuatro millones tenían trabajo.

Esto representa un 58.7% de personas de todas las edad que tienen un empleo en Honduras.

En ese sentido, la mayor parte de las personas desocupadas están en sector urbano, según el INE.

Siga leyendo Llegan a Honduras casi 300,000 dosis de vacuna bivalente contra el covid-19