Darío Cruz, vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), destacó que los niños hondureños de primero a tercer grado tienen un nivel de conocimiento aceptable en matemáticas, similar al de los niños de Medio Oriente e incluso Europa.

“Hay estudios confirmados que indican que los niños de primer grado saben matemáticas igual que los niños de Medio Oriente y Europa, y lo mismo ocurre en segundo y tercer grado”, expresó en Diario Matutino de HRN.

No obstante, el experto aclaró que el rezago se profundiza en los siguientes ciclos de enseñanza y es difícil de nivelar.

“Pero a partir del cuarto grado comienzan a haber diferencias debido a que los profesores que enseñan matemáticas en esos niveles no tienen formación. Unas cuatro mil escuelas son unidocentes, con un solo profesor que enseña todos los espacios de enseñanza”, detalló Cruz.

Para Cruz, los maestros especialistas en matemáticas deberían intervenir desde el cuarto grado, al inicio del segundo ciclo. “Lo que tenemos que hacer es formar a los especialistas con que contamos en el área de metodología en los niveles requeridos”, añadió.

VEA MÁS: VIDEO: Familia hondureña mantiene tradición de molienda con ayuda de yunta de bueyes

Además, Cruz comentó que en Honduras, las capacidades de los alumnos se limitan a la memorización de las fórmulas en matemáticas, pero hay deficiencias en el desarrollo de la lógica y la aplicación.

Asimismo, señaló una disminución en los aprendizajes. “No tiene sentido que tengamos a los niños en las escuelas si no están aprendiendo correctamente”, enfatizó.

Falta mucho por hacer para mejorar año tras año y alcanzar los resultados esperados en Educación, concluyó.

Según las autoridades educativas, la matrícula escolar de este año fue de 1.6 millones menor en comparación con 2023, que fue de 1.8 millones.

ADEMÁS: 'Si no aceptan la renuncia de Nasralla, acudiremos a instancias internacionales': Pedro Barquero