"Me acabo de enterar de las amenazas de muerte contra mi familia, los fiscales no me lo habían dicho. Necesito un defensor público. Estados Unidos me trajo aquí", expuso el exmandatario acusado de narcotráfico.

Asimismo, expuso que "no he podido hablar con mi abogado de Honduras. Necesito citar a testigos de Honduras. Necesito una computadora portátil. Pero la persona que me refirió a Colón dice que la DEA lo reclutó para infiltrarse en mi defensa".

Hernández Alvarado, también expuso que se le ha negado la recaudación de fondos para contratar un defensor privado.

"Ahora se oponen a la recaudación de fondos para mi defensa legal. Necesito un abogado público. No puedo continuar con este juicio". La petición fue denegada.

Raymond Colon

En cuanto su abogado defensor, Raymond Colon, indicó que Hernández desea destituirlo. Mientras que Hernández argumentó que no tiene fondos para pagarle.

"Es difícil seguir esa exposición. Ya no soy apto para juzgar este caso", dijo.

Pruebas admitidas

En la audiencia, el juez admitió como prueba comunicaciones electrónicas relacionadas con cocaína marcadas con "TH" y fotos del teléfono de Tony Hernández, hermano de JOH, que mostraban ametralladoras, una con las iniciales "JOH". La fiscalía presentó más de 3,500 pruebas.

Acusación

Hernández enfrenta acusaciones narcotráfico y posesión de armas de fuego, presentadas por la Fiscalía.

Se le acusa de participar en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico desde al menos 2004 hasta 2022, facilitando la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación, Hernández utilizó su posición y recursos del gobierno hondureño para apoyar a organizaciones de narcotráfico, recibiendo millones de dólares en sobornos.

Fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras para enfrentar estas acusaciones.

Nota elaborada con ayuda de IA

NOTICIA RELACIONADA: Estas pruebas se admiten en juicio contra JOH, 'El Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández