En el marco de la negociación del salario mínimo en Honduras, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, afirmó el lunes (14.06.2021) que las negociaciones entre trabajadores y la clase empresarial van por buen camino.

“Es necesario un balance entre lo justo y lo sostenible. Debemos tomar una decisión responsable. La pandemia nos mantuvo siete meses encerrados. Para ser un año atípico, vamos a llegar a un arreglo” resaltó en diálogo con Diario Matutino de HRN.

Comentó que “con los trabajadores tenemos más conexión que el solo hecho de fijar un salario mínimo. Somos socios en un fondo de 30 millones de activos en el Régimen de Aportaciones Privadas. Estamos acercando las posiciones. No tengo dudas de que llegaremos a un acuerdo”.

El máximo representante de la empresa privada reflexionó que se han perdido cerca de un millón de empleos y cerca del 80 por ciento de la economía es informal, en ese sentido, enfatizó que “un amento desproporcionado del salario vendría a disminuir la posibilidad de sostener los puestos existentes y crear más trabajo”.

Lea: Editorial HRN: Salario mínimo, productividad y economía en derrumbe

Sikaffy Recodó que el 2009, cuando el salario mínimo fue incrementado de manera desproporcionada, de cada tres personas por familia que trabajaban en aquel entonces se pasó solo a una.

Para finalizar dijo que “pensamos que el salario mínimo que entraría en vigencia no debe ser retroactivo. La mayoría de las empresas no han hecho las previsiones en sus balances, sobre todo las Pymes que están haciendo un esfuerzo increíble para mantenerse en la actividad económica”.

Sin conexión a Internet 1.7 millones de estudiantes hondureños, ¿generación perdida?