El Día Internacional del Trabajador es conmemorado este 1 de mayo por los obreros de Honduras en tiempos excepcionales, cuando los riesgos para el fortalecimiento de las conquistas laborales son mayores.

La pandemia covid 19 ha provocado la pérdida o suspensión de 500,000 puestos de trabajo que la cúpula de la empresa privada estima que puede subir al millón de personas.

Los dirigentes sindicales y los representantes de la iniciativa privada no han podido llegar a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo que debió entrar en vigencia en enero de 2021.

Lea: Si eres empleado de la empresa privada y trabajas el 1 de mayo de 2021, esta información te interesa

Los empresarios han reiterado que un alza desproporcionada en el salario mínimo vendría a incrementar el desempleo y a elevar el porcentaje de personas que se van a la economía informal.

Este sector mantiene su postura: El ajuste en el salario mínimo no debería ir más allá del cuatro por ciento, que es el índice inflacionario de 2020. Aducen que el país atraviesa por uno de los peores años, con una situación económica agudizada por la emergencia sanitaria.

De su lado, los líderes obreros han reafirmado que no están dispuestos a aceptar un incremento salarial por debajo del índice inflacionario.

En los últimos cinco años, la tasa de desempleo en Honduras se mantuvo en alrededor de cinco por ciento, pero a resultas de la emergencia sanitaria dicha variable se incrementó hasta el 10 o el 13 por ciento.

Los trabajadores se enfrentan a muchas adversidades en la presente pandemia: La pérdida de empleos, la profundización de la pobreza y el derrumbe de la economía.

El reto es entrar en un proceso de construcción de un proyecto de reactivación de la economía, mejoramiento de las condiciones sociales de la población, reivindicación de las conquistas laborales y competitividad de las empresas.

Te podría interesar: Afiliados al Injupemp en desacuerdo con reformas a la ley de las AFP