El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, reconoció que se le han reducido horas de diálisis a los pacientes renales, pero asegura son unos cuantos.

"¿Ha habido problemas de algunos horarios? Sí, pero han sido cuando mucho tres pacientes, y les hablamos de que tenemos alrededor de 500 pacientes en el seguro social. Aspiramos a tener calidad en todo, claro que si aspiramos, que tres de quinientos no hayan salido muy bien, pues si lamentamos eso", detalló.

Lea: Shackelford lamentó que su presencia en conferencia del CNA causara molestias en las 'altas autoridades' del gobierno

"No es que nos hacemos los tontos en los problemas del seguro social. Conocemos cada detalle, pero créanme que en un año que llevamos desde la administración es difícil realmente apagar este fuego, las llamas que hemos tenido, pero estamos tratando de que sale lo mejor posible", agregó.

Por otra parte, Rodríguez señaló que en el IHSS tienen la suficiente capacidad para atender a los pacientes renales.

“Claro que tenemos la capacidad en todo sentido, no solo en medicamentos, porque el paciente renal no es que viene una maquinita y ya se, y con eso ya el problema renal se solventó, no, eso implica de 12, 15 medicamentos que hay que tener los paquetes de pacientes, porque esos medicamentos van a ayudar a que ese modo de diálisis sea también efectivo”, indicó

Nuevamente suspenden diálisis a nivel nacional por falta de pago »  Criterio.hn
Máquina de hemodiálisis.

No son pocos pacientes

La paciente renal Waleska Zelaya aseguró a HRN que a un considerable número de pacientes se le ha reducido las horas de sesión.

"No es cierto que somos pocos. En posturno, un denominativo que no debería de existir, porque todos tenemos derecho a un turno, somos más de 30 pacientes solo aquí en Tegucigalpa. Y no se nos da el tiempo de tratamiento indicado por los médicos que es de cuatro horas", dijo.

"A mí, por ejemplo, el viernes solo me dieron dos horas y media y yo no soy de las últimas, soy de las primeras de posturno. Se imagina cuánto le dieron a los que venían atrás, a los que entraron después que yo", añadió.

Esperar a que uno muera

El sobrecupo es exagerado y esto ha incrementado los casos de pacientes renales y deben esperar a obtener un cupo. El caso del paciente renal Lisandro Flores es lamentable, ya que tuvo que esperar un año para obtener un espacio para recibir diálisis.

"Tenemos que esperar que un paciente desgraciadamente parta a la presencia del Señor para que nosotros podamos lograr un cupo y se lo de la sección de cuatro horas que es lo que nos ha indicado un especialista. Tuve que esperar un año para un cupo", lamentó Flores.

Señaló que los cupos que ha podido obtener son intercalados, pues los números de pacientes es grande.

Hemodiálisis
Proceso de hemodiálisis.

'No somos escuchados'

La miembro de la Asociación Hondureña de Familiares y Pacientes con Enfermedades Renales, Hilda Gómez manifestó que las denuncias que han interpuesto no han sido escuchadas.

"Ya siempre el hecho, como decimos nosotros, ya es un infierno estar sentado cuatro horas en esa máquina, ahora imagínense lo que pasa por ellos, la salud mental de ellos (pacientes), si van a recibir su tratamiento o no, ya es preocupante para ellos, ¿verdad? Porque nosotros no miramos, la verdad", detalló

"Hemos hecho las denuncias a través de la asociación y no miramos una respuesta todavía para nuestros compañeros", concluyó.

Según algunos datos, en la actualidad, el Instituto Hondureño de Seguridad Social atiende a más de 500 pacientes renales en Tegucigalpa y San Pedro Sula. El sobrecupo y la obtención de los insumos para la diálisis se dificulta cada día más.

Además: Cardenal Óscar Andrés Rodríguez asegura que la ideología de género busca 'destruir' las familias