Molina explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que, tras salir de la crisis por la pandemia del covid-19, Honduras se encuentra ahora en medio de una tormenta laboral. La pérdida masiva de empleos durante la pandemia no ha sido seguida por una recuperación robusta.

En ese aspecto, señaló varias causas para esta situación, destacando la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la mala imagen del país y la falta de una agenda clara para la generación de empleo.

Y es que según la la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH) durante la crisis por la pandemia por covid-19 unas 400,000 perdieron su trabajo en 2020, tiempo en el que la tasa de desempleo pasó de 5.7 a 10.9%.

De tal modo, expresó su preocupación por la falta de una estrategia gubernamental efectiva para abordar la crisis laboral y señaló que la mala imagen del país, los discursos antiempresariales y la inacción frente a invasiones a empresas y propiedades están ahuyentando la inversión y afectando la estabilidad económica.

El llamado a la acción

La tormenta perfecta, como la describe Molina, está afectando a diversos sectores, desde la maquila hasta pequeñas empresas, y amenaza con profundizar el retroceso económico del país.

De su interés ¿Qué costo tiene adornar su casa para esta Navidad?

En ese aspecto, lamentó que la fuerza laboral hondureña está abandonando el país para buscar mejores condiciones de vida en otros países, como Estados Unidos.

"Vemos todos los días cómo se están yendo compatriotas a al exterior sobre todo a Estados Unidos, en donde estamos perdiendo como país esa fuerza laboral, esos talentos y estamos justamente ya por entrar a la Navidad, los jóvenes que normalmente logran insertarse en el mercado laboral no lo van a poder hacer porque se derogó la Ley de Empleo por hora", lamentó.

Derogación de la Ley de Empleo por Hora

La derogación de la Ley de Empleo por Hora, promulgada en 2014, durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y revocada en abril de 2022, en la gestión de Xiomara Castro (2022-2026), ha dejado a aproximadamente 700,000 personas afectadas.

La eliminación de esta medida ha contribuido significativamente al aumento del desempleo al privar a los ciudadanos de oportunidades de empleo flexibles.

Propuesta de reforma estancada

La cifra de desempleo en Honduras ha alcanzado la alarmante cifra de casi 3.4 millones de personas, representando un aumento significativo desde el impacto inicial de la pandemia de covid-19. En ese aspecto, la tasa de desempleo del país es de 7.4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ante este panorama, el diputado Mauricio Villeda, diputado del Partido Liberal (PL), propuso en marzo de 2023 una reforma al artículo 328 del Código de Trabajo para reintroducir el empleo parcial o por hora.

A pesar del respaldo de algunas bancadas de oposición y de la empresa privada, la parálisis en el Congreso Nacional obstaculiza el progreso de esta medida, dejando en la incertidumbre la posibilidad de implementar acciones urgentes para combatir la crisis laboral que afecta a miles de hondureños.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo MP emite requerimiento fiscal a Leonel Gómez, exgerente del SANAA, por tratos crueles