El pediatra e infectólogo, Luis Romero, expone que los niños conforman la población más vulnerable en el aumento de casos de dengue en Honduras. En este sentido, enfatizó las bebidas que no deben consumir al padecer la enfermedad.

"Las bebidas hidratantes comerciales no son recomendables para niños con dengue debido a su alto contenido de sodio y azúcar, que en lugar de hidratar pueden causar deshidratación", indicó Romero.

El doctor recomendó el consumo de agua o sales de hidratación oral para tratar la deshidratación en estos casos.

Romero también desmintió la creencia popular de que el agua de coco aumenta las plaquetas.

"Es una falsa idea que el agua de coco sube las plaquetas. Las plaquetas suben cuando el dengue va saliendo del organismo", afirmó el especialista.

Es crucial seguir las recomendaciones médicas adecuadas para manejar la deshidratación en niños afectados por el dengue, evitando productos que puedan empeorar su condición.

Honduras bajo emergencia por dengue

El 31 de mayo de 2024, Honduras declaró una emergencia nacional de salud debido a un alarmante aumento en los casos de dengue. La Secretaría de Salud reportó 23,037 casos sospechosos en las primeras 20 semanas del año, colocando al país como el segundo con más casos en la subregión del Istmo Centroamericano y México, solo detrás de México​.

Hasta el momento las autoridades sanitarias reportan más 30 mil casos de dengue y han confirmado la muerte de más de 20 personas por el virus. Otros 18 decesos asociados al dengue están en estudio.

Expertos en el área de la salud advierten que Honduras podría enfrentar en 2024 una epidemia de dengue similar a la de 2019, cuando se confirmó el fallecimiento de 180 personas.

Otro expertos sugieren que lo mejor es aplicarse las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el dengue que son la Dengvaxia y Takeda.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • Eliminar criaderos de mosquitos
  • Eliminar agua estancada: Los mosquitos Aedes Aegypti se reproducen en agua estancada. Vacía recipientes como macetas, neumáticos, y baldes que puedan acumular agua.
  • Limpieza frecuente: Mantener limpios y secos los alrededores de tu hogar y lugar de trabajo.
  • Cubrir recipientes: Asegurarse de que los recipientes de agua, como tanques y cisternas, estén bien tapados.

Uso de repelentes y protección personal

  • Repelentes de insectos: Aplicar repelente de insectos en las áreas expuestas de la piel, siguiendo las instrucciones del producto.
  • Ropa protectora: Usar ropa de manga larga y pantalones largos para reducir la exposición a las picaduras de mosquitos.

Protección del hogar

  • Mosquiteros: Instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos.
  • Redes de cama: Utilizar redes de cama impregnadas con insecticida, especialmente en áreas donde los mosquitos son prevalentes.

Fumigación y control de vectores

  • Fumigación regular: Participar y apoyar las campañas de fumigación en tu comunidad para reducir la población de mosquitos.
  • Productos químicos: Usar insecticidas aprobados para eliminar los mosquitos adultos y larvas en áreas de alto riesgo.