El representante en Honduras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas, reveló que gobierno pasados utilizaron Pegasus, software usado para hacer trabajos de espionajes.

 En ese sentido, recomendó crear una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger a los particulares y a las redes públicas de comunicación, las que a su criterio se ven expuestas a ataques que no proviene del gobierno si no de grupos irregulares.

"El tema es complejo ya que implica tecnología de la información y sistema digitales que son bastantes sofisticados", apuntó.

El espionaje en el sector público es un peligro porque incluye los temas de seguridad en base de datos públicos, sistemas operativos nacionales, el sistema bancario y el sistema de distribución de energía eléctrica, pormenorizó.

En el crimen común está la pornografía infantil entre otras, concluyó Dumas.

Noticia relacionada: Colegio de Periodistas de Honduras 'enciende luces de alerta' ante sospechas de espionaje

Entretanto, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras Osmán Reyes, comentó que "no sería extraño" que los comunicadores nacionales estén siendo objeto de espionaje ilegal tal y como está sucediendo en el vecino país de El Salvador.

La reacción de Reyes se produjo luego que la Corte de Cuentas de la República de El Salvador se declarara "no competente" para investigar uso de recursos públicos en la compra de Pegasus, que fue usada para espiar periodistas.

 El Salvador también ha usado Pegasus para observar a miembros de organizaciones de sociedad civil, situación que examinará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre otras cosas, Pegasus puede escuchar llamadas telefónicas y mensajes de voz, robar contraseñas y recopilar correos electrónicos.

La empresa creadora del software, la israelí NSO, ha reconocido que tiene 60 clientes gubernamentales en 40 países.

Te podría interesar: Analista: 'Nuevos integrantes del CNE deberán tomar decisiones imparciales'