Barahona destacó que sería muy positivo para Honduras volver a acceder a los recursos de Petrocaribe, un programa de cooperación energética que involucra a varios países de la región.

No obstante, el experto subrayó que hay razones para no anticipar una acción inmediata en ese sentido. En primer lugar, señala que la suspensión de las sanciones por parte de Estados Unidos al gobierno venezolano es temporal, pues dicho país aceptó la veeduría internacional para las elecciones primarias del 22 de octubre.

"No creo que se vaya a dar de inmediato porque esta suspensión de las sanciones de EE. UU. al gobierno venezolano son temporales, y están sujetas a muchas condiciones muy sensibles. Si el gobierno de Venezuela, por ejemplo, no cumple con todo lo que es la apertura para lo la oposición para que haya elecciones el próximo año más o menos aceptables", indicó Barahona a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Esto significa que la situación podría cambiar en cualquier momento, lo que genera incertidumbre sobre la viabilidad de la adquisición de petróleo concesionado a corto plazo.

La segunda razón que destacó Barahona es la diferencia en las condiciones económicas y financieras de Venezuela en comparación con años anteriores.

Según el analista, en 2007 y 2008, cuando Honduras recibió petróleo concesionado de Venezuela, la situación era muy diferente: los precios del petróleo eran más favorables, el gobierno de Venezuela tenía una mayor aceptación interna y Hugo Chávez estaba vivo.

En contraste, en la actualidad, las condiciones son menos favorables. A pesar de los posibles beneficios, el proceso podría aumentar la deuda de Honduras.

"En aquella época, en el 2009 antes del golpe de Estado, se dieron per créditos más o menos en 160 millones de dólares, esa cantidad de dinero, pues al final no se supo en que se utilizó no la utilizó el gobierno de Zelaya, pero por esas dos razones es bien difícil que se vaya a dar una reactivación inmediata", expresó Barahona.

Sobre las condiciones

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas plantea que es más probable que la adquisición de petróleo concesionado se concrete si el gobierno de Venezuela cumple con las condiciones exigidas por Estados Unidos y se celebran elecciones aceptables en el próximo año.

En cualquier caso, el analista concluyó que, aunque sería deseable una reactivación rápida, la concreción de esta posibilidad dependerá de condiciones internacionales difíciles de predecir y tomará tiempo.

El origen de la idea

La reacción de Martín Barahona surge después de que el expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, publicara en sus redes sociales que, si Estados Unidos suspendía las sanciones contra Venezuela, Honduras tendría acceso a petróleo concesionado, como fue el caso durante su mandato en 2009.

Zelaya citó una publicación del secretario de Energía, Erick Tejada, quien visitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para discutir la cooperación en el subsector de hidrocarburos y otros temas relacionados con la eficiencia energética y el subsector eléctrico.

El levantamiento de sanciones

La suspensión de las sanciones estadounidenses contra el petróleo venezolano, anunciada por el gobierno de Joe Biden el 17 de octubre, también se extendió al oro y el gas de ese país sudamericano.

Aunque algunos expertos sugieren que esta medida tendrá efectos positivos, se mantiene la preocupación de que no sea suficiente para revivir la economía venezolana, según La Voz de América.

Sin embargo, Honduras aún no podría verse beneficiado luego de dicha determinación y aún no se ha precisado si los podría haber a futuro.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Dictan cinco años de prisión a dueñas de casa de masaje por explotación sexual