La entidad financiera estatal basó su proyección para 2023 en criterios como el consumo privado, que incluye más remuneraciones por reajustes salariales, el crecimiento del crédito y la mayor llegada de remesas familiares.

De igual manera, contempló la inversión pública, especialmente en el sector productivo y el rubro energético, así como el dinamismo de la inversión privada.

Por su parte, para 2024 consideró también el consumo, especialmente en la compra de alimentos, bebidas y productos procesados, así como el avance en la exportación de productos como camarón, melón, sandía y otros productos manufacturados.

En ese aspecto, la actividad financiera, el consumo y la manufactura son los factores que más influirán en el crecimiento del PIB para ambos años, según la proyección del BCH.

Relacionado Crecimiento económico se mantendrá debajo del 3% en los próximos cinco años: FMI

Remesas, mayor aporte al PIB

Por otro lado, el Banco Mundial (BM) informó ayer que Honduras es el país más dependiente de las remesas familiares en América Latina.

En 2022 se recibieron más de 8,400 millones de dólares en remesas, valor que aportó el 27% del PIB en ese año.

Al respecto, Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que Honduras no puede vivir solo de remesas e instó al Gobierno a generar condiciones para incentivar la inversión, la producción y el empleo.

De este modo, el PIB del país aumentaría sin depender en mayor parte de las remesas familiares y, a la vez, se evitaría la migración de hondureños hacia otros países.

Inflación

Asimismo, el BCH pronosticó que el índice de precios al consumidor, o inflación, podría situarse entre 4% y 7% entre 2023 y 2023, mismo que reduciría entre 3% y 5.8% del actual, que es de 9.8%.

De su interés 3 de cada 10 niños menores de 5 años sufren malnutrición en Honduras

En ese sentido, el BCH asocia el criterio a la disipación de choques de oferta, es decir, la reducción de influencias sobre la oferta agregada derivada de desastres naturales, entre otros factores.

Igualmente, la entidad consideró también la reducción de presiones de demanda agregada, o sea, la suma de bienes y productos que el Estado, las empresas y la población pueden adquirir.

Indicador muy alto

No obstante, Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), dijo este jueves a Diario Matutino, de HRN, que el indicador de inflación planteado por el BCH es muy alto.

Además, sostuvo que "si la economía crecerá hasta 4% y que la inflación será de 7%, entonces el crecimiento lo va a absorber y lo va a despedazar la inflación", en énfasis a que el IPC, o inflación proyectada, es más alta que el crecimiento del PIB para los próximos dos años.

"El salario mínimo (10.080.87 lempiras al mes) no ajusta para adquirir la canasta básica. El indicador de inflación es muy alto y significativo", sentenció.

Siga leyendo Motagua, por una nueva cita con la historia este noche ante Tigres por la Concachampions