Juan Ramón Velásquez, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa), aseguró el jueves que en Honduras unas 40 zonas del país podrían ser afectadas por la plaga de langostas que afecta actualmente en Centroamérica y que amenaza con devorar todos los cultivos de la región.

Velásquez aseguró que exactamente se han detectado 41 puntos de Honduras donde existe mayor probabilidad de una posible presencia de la plaga de la langosta voladora.

“Hemos hecho visitas de campo, confirmamos que tenemos 10 regiones y hay 41 puntos donde existe una mayor probabilidad de presencia de la plaga”, manifestó Velásquez.

El funcionario comentó que se han coordinado acciones con expertos de la Universidad Agrícola Panamericana Zamorano, en municipios como Guarizama, en Olancho; San Jerónimo, Comayagua; San Nicolás, Copán y Duyure, en Choluteca, lugares donde existen mayores probabilidades de la presencia de la plaga.

Las langostas son similares a los grillos que se conocen popularmente, pero son devoradoras de cultivos de maíz, arroz, frijol y otros granos. (Foto / La Vanguardia)

En ese sentido, alertó a los productores que estén atentos a sus cultivos y llamar a Senasa ante cualquier presencia para la realización de un diagnóstico temprano, y en caso de ser necesario, hacer fumigaciones para exterminar la amenaza

Asimismo, explicó que la langosta voladora es un insecto familia de los saltamontes, que consume hojas de bosques y productos como maíz y frijoles y que son bastante conocidos en el país.

Los países de Centroamérica donde se podría reactivar el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

Lea además: El protocolo a seguir en caso de llegar la devoradora "langosta centroamericana" a Honduras