Los economistas que participaron en el Foro HRN-TSi realizado hoy coinciden en que el Presupuesto General de la República, requiere utilizar más de la mitad de lo que se produce para financiarlo, y se abarca una gran parte en el pago de deuda y salarios.

Para el caso, el economista Roberto Lagos, confió que “no ha habido una articulación en la formulación del presupuesto 2022, si bien las proyecciones macroeconómicas de mediano plazo parecen optimistas, se verá en 2023, “si el gobierno es capaz de ejecutar satisfactoriamente el presupuesto”.

Lagos considera que “sería saludable para nuestra economía logre buenos niveles de inversión, porque de esa forma todos los bancos incrementaron la tasa de política monetaria”.

Lea también: 'Tamaño del Presupuesto General de la República no es el problema, sino su ejecución': Eduardo Facussé

Proyección de ingresos elevada

Destacó que en Honduras el Banco Central de Honduras, no tiene una postura de acompañamiento de las decisiones de la Secretaría de Finanzas, y se lamenta que el “BCH no ha actuado con independencia”.

De igual forma, Lagos considera que todos los recursos deben ser utilizados en forma productiva, “y no deben ser utilizados solamente para cubrir el déficit”.

Asimismo, dijo que preocupa que la proyección de los ingresos sea tan elevada, al destinarse

Hay una suma 9,000 millones para subsidios, “pero su impacto es bajo y poco eficiente”.

Lagos también consideró que “diez años nos tomaría retornar a un ordenamiento fiscal, sino se toman medidas eficientes”, a la vez que dijo que “las partidas presupuestarias tienen que ser revisadas”.

Presupuesto crece un 27 %

Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) el presupuesto de Honduras está fundamentado en previsiones muy optimistas.

Según Herrera, “un 27 % crecerá el presupuesto, mientras la economía no va a crecer más de 3.5 %”.

De igual forma, Herrera asegura que preocupan los gastos, porque el mayor porcentaje del presupuesto es gasto corriente.

Además, lamentó que en Honduras “no se ha planteado todavía una salida a la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE)”.

El también economista fue más allá cuando dijo que “en Honduras, más de la mitad de todo lo que se produzca será utilizado para cubrir el presupuesto 2023”.

Para el representante del Cohep, en Honduras “no tenemos un retorno productivo del presupuesto de gastos”.

Resaltó que “en salarios y en el pago de la deuda, se ha orientado la mayor parte del presupuesto de Honduras”.

Presupuesto para pagos de deudas y salarios

Por otra parte, Herrera comentó que, en Honduras, más de la mitad de todo lo que se produzca, se utilizará para cubrir el presupuesto 2023.

“No tenemos un retorno productivo del presupuesto de gastos”, dijo Herrera.

Asimismo, afirmó que, en salarios, y en el pago de la deuda, se orientó la mayor parte del presupuesto de Honduras.

Herrera es del criterio que “no ha habido disciplina en la ejecución del presupuesto”.

Presupuesto debe ser instrumento de desarrollo

Mientras tanto, el economista de Costa Rica, Carlos Palma, comentó que en su país destinan 7 % del PIB (Producto Interno Bruto) en educación.

A la vez, confirmó que el mayor enfoque del gasto está en educación y en la seguridad social y el gasto de Costa Rica formulado para 2023, tendrá un crecimiento de apenas 2.56 %.

Palma consideró que el presupuesto debe de ser un instrumento importante de desarrollo.

En ese sentido, más recursos deben dirigirse a la infraestructura, para motivar la producción y la generación de empleos.

En un aspecto que califica de muy personal, en la región, “todos debemos ajustarnos la faja”, porque lo importante “es lograr una disciplina fiscal”.

El economista costarricense, afirmó que “se tiene que reactivar la economía, y la reactivación de la economía está en el sector privado”.

Vea también: Editorial HRN: Tender puentes y no levantar muros para engrandecer a Honduras