La jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Sonia Sotomayor señaló este lunes que el número de magistradas en altas instancias judiciales del país depende de la voluntad del presidente, algo a lo que Donald Trump no dio importancia durante su mandato.

Sotomayor, quien en 2009 se convirtió en la primera persona de origen hispano en formar parte de la corte, nombrada por el entonces presidente Barack Obama, se pronunció así en una charla en Madrid en el Tribunal Constitucional de España en un acto adelantado al Día de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo.

"Que haya más mujeres en los tribunales federales va a depender del presidente de los Estados Unidos", explicó Sotomayor, quien destacó que "para Trump no era tan importante y el número era bajo", algo que cambió con la llegada de Joe Biden.

En cifras, señaló que la Corte Suprema, el tribunal más importante del país, está cerca de la igualdad, con cuatro mujeres y cinco jueces, y en el resto de tribunales federales hay un 35 % de juezas.

A su juicio, mientras los hombres ocupen los puestos de poder del país será más complicado que promocionen a las mujeres en la Justicia, porque los hombres suelen elegir a sus iguales.

Sotomayor repasó la situación histórica de su tribunal para señalar que "la corte no ha dado tanto apoyo a la sociedad para que haya menos discriminación", hasta el punto de que "en los años 90 el tribunal no estaba dando derechos a las mujeres", sino que, por el contrario, "estaba quitando derechos a las mujeres".

En su opinión, fueron "las leyes las que empezaron a cambiar el pensamiento en el Tribunal Supremo" en relación a la igualdad, como una de 1969 que dio igualdad a las mujeres, otra que equiparó sueldos y también aquella que promueve la igualdad entre niños y niñas en los deportes.

Con todo, dejó una anécdota cuando mencionó que en los años 30 los jueces del Supremo ni se dirigían la palabra y que eso cambió cuando entró la primera mujer en el tribunal. "Ella cambió las relaciones entre los jueces y la importancia de conocerse".

LEA ESTO: La mayoría de votantes de Biden en 2020 dice ahora que es demasiado mayor para ser eficaz