La portavoz del Ministerio Público, Lorena Calix, explicó que los padres de niños severamente quemados por pólvora podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión si se judicializa el caso y se llega a esa sentencia.

Detalló que las sanciones pueden ser de tipo administrativo y tipo penal, las administrativas las imponen las municipalidades a través de sus autoridades competentes.

La fiscal expuso en Diario Matutino de HRN que la responsabilidad total incurre en los adultos mayores y los padres de familia por no acatar lo dispuesto por el Código de la Niñez y Adolescencia a la prohibición para que los niños manipulen pólvora.

También: Por 4 días la torturó, violó y la puso a cavar su propia tumba; madre del agresor dice que 'solo la golpeó'

Enseguida, Cálix expuso que "una lesión muy grave que afecte físicamente al niño incluso lo lleve a la muerte y los casos sean investigados penalmente y hay una sentencian firme por homicidio imprudente o por lesiones imprudente en sus diferentes modalidades son penas de reclusión que exceden los 10 años".

La fiscal recordó que "sigue siendo el adulto, el guardador, el tutor el único responsable de la seguridad del niño en las fiestas de fin de año, aunque se incrementen las penas y las sanciones no crean conciencia en los adultos".

Reciente caso

José Isaí Córdoba murió la noche del 24 de diciembre tras recoger un 'tumbacasas' y el mismo le explotó en la cara, hecho suscitado en el bordo de la colonia Guadalupe de SPS, Cortés.

Vendedor de tamales muere atropellado brutalmente; su cuerpo quedó en pedacitos