Con el objetivo de evitar la masiva deserción escolar en Honduras, a causa de la pandemia, el exdirector del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE) de la Secretaría de Educación, Dennis Cáceres, propone como estrategia implementar un año escolar corto en el país.

A través de HRN, el experto en materia educativa explicó su propuesta denominada Puentes Educativos, como una alternativa de solución para garantizarle su año escolar a los estudiantes que no tienen acceso a Internet para recibir clases virtuales.

La propuesta diseñada consiste en 10 puentes educativos, pero sobresale el puente numero 5, el cual tiene como objetivo la creación de un año escolar corto, es decir, el año estaría diseñado a cierto plazo, con fecha de octubre a noviembre de 2021, exclusivamente para los estudiantes en peligro de deserción.

Dicho puente haría una combinación con los demás orientados a fortalecer la educación en la nación.

Cáceres comentó que el diseño de su estrategia está basada en propuestas internacionales que han dado solución al problema de la deserción escolar en varios países del mundo.

Tras la pandemia, las autoridades educativas optaron por las clases virtuales, las cuales han sido catalogadas como "un fracaso", sobre todo en zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a las tecnologías.

10 puentes educativos:

  1. Puente de paso: es un paso de grado inferior a un grado superior mediante la estrategia no convencional, significa buscar y enganchar al millón de niños que están fuera del sistema educativo.
  2. Puente de alianzas estratégicas: hay que oficializar, coordinar, planificar y ejecutar las estrategias de rescates con diferentes organizaciones que trabajan con el sistema.
  3. Puente del incentivo: se gestiona un bono por cada alumno rescatado, la ayuda monetaria sería de 500 lempiras por estudiante.
  4. Puente tecnológico: diseñar, gestionar y configurar un millón de tabletas conectadas a una red gratuita, con la ayuda de las grandes compañías de Internet.
  5. Puente de diseño de un año escolar pequeño: el año estaría diseñado de manera corta, con fecha de octubre a noviembre de 2021, exclusivamente para los estudiantes en peligro de deserción.
  6. Puente metodológico: se aplica una metodología de enseñanza segmentados denominado "más", en donde se aplica una evaluación de entrada para saber el conocimiento básico de más de un millón de alumnos en riesgo de abandono del sistema.
  7. Puente del año continuo: se trata de no cerrar el año escolar 2020 con la promoción actual.
  8. Puente de comunicación efectiva: diseñar mensajes por diferentes medios para rescatar a los estudiantes.
  9. Puente bola de nieve: las personas deben buscar a los alumnos para que regresen al método de enseñanza.
  10. Puentes de la libertad metodológica: hacer uso de las diferentes estrategias alternativas con las que cuenta la Secretaría de Educación.   

Te podría interesar: Hondureños podrán circular con dos dígitos diarios a partir del lunes 21 de septiembre, mira cuando te toca