La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informa cuáles son los pasos y documentos necesarios para que los empresarios puedan regularizar sus actividades comerciales en Tegucigalpa y Comayagüela. El permiso de operación como lo indica su nombre, es un permiso o autorización que brinda la alcaldía de cada municipio para poder operar sin ninguna restricción en su empresa o negocio, esto lo puede solicitar tanto personas naturales como personas jurídicas. Requisitos para solicitar el permiso de operaciones Compatibilidad aprobada:Obtener la aprobación de compatibilidad por la Gerencia de Control de la Construcción o Centro Histórico.Formulario de declaración ICS:Llenar el formulario de declaración ICS sin machones ni correcciones.Solvencia municipal vigente:Presentar una fotocopia de la solvencia municipal vigente del propietario o representante legal.Registro tributario nacional (RTN):Fotocopia del RTN en caso de que se trate de una sociedad.Identificación del propietario o representante legal:Fotocopia de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente del propietario o representante legal.Estado de cuenta:Estado de cuenta de bienes inmuebles al día/solvente donde operará el negocio.Escritura pública de constitución:Copia de la escritura pública de la constitución de la sociedad, comerciante individual o contrato societario, debidamente inscrita en el Registro Mercantil y la Cámara de Comercio correspondiente.Carta poder:Carta poder autenticada, original y copia.Autorización para empleados:Autorización en hoja membretada de la empresa en caso de ser empleado, con deducción del impuesto personal por planilla.Documentos de la persona autorizada:Fotocopia de identidad y solvencia municipal de la persona autorizada para el trámite con la carta poder o autorización.Declaraciones juradas:Las declaraciones juradas de aperturas deberán ser firmadas por el representante legal de la sociedad o el propietario del negocio. Beneficios bajo Ley de MYPE Las empresas o negocios registrados bajo el beneficio del Decreto 145-2018 y 48-2022 (Ley de MYPE) deberán presentar: Certificado de registro emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SENPRENDE).Constancia emitida por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) vigente. ¿Cuáles son restricciones? No se aceptarán certificados de autenticación de cartas poder que contengan enmiendas, entrelineados o tachaduras, advierte AMDC.