Los fenómenos estacionales de junio, julio y agosto próximos podrían presionar a una caída mayor de las reservas internacionales netas de Honduras, advirtió el economista hondureño Roberto Lagos este viernes a través de sus redes sociales.

Y es que, según el portal oficial del Banco Central de Honduras (BCH), las reservas internacionales netas al 30 de mayo de 2024 se situaron en $ 6,996.4 millones, la cifra más baja desde agosto de 2021, cuando se situaron en $ 8,934.2 millones.

"Al 30 de mayo de 2024 las reservas internacionales netas se ubican en US$ 6,996.4 millones. Veremos el comportamiento en los meses de junio, julio y agosto donde se registraran fenómenos estacionales importantes que presionaran las reservas a caer aún más", publicó Lagos en X.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades estatales para el buen manejo de las reservas del país para evitar una eventual "incertidumbre".

"Ojalá que las autoridades económicas hagan una buena lectura porque sino se podría generar una espiral de incertidumbre que puede desequilibrar otros mercados", agregó.

En ese sentido, algunos de los fenómenos estacionales que podrían afectar las reservas internacionales de Honduras son los aumentos en las importaciones o la caída en las exportaciones.

¿Qué más afectaría?

Anteriormente, el economista Julio Raudales explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que la reducción de las reservas internacionales también podría afectar el acuerdo de Honduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en agosto de 2023 por unos $ 830 millones.

En ese aspecto, Raudales indicó que, con la actualización de las reservas internacionales hasta el 24 de mayo, cuando eran de $ 7,070.80 millones, cubrían cuatro y medio meses de importaciones, lo cual, aunque "no es malo", pero sí es preocupante -sostuvo-.