El Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) del Ministerio Público dio trámite a la denuncia tras la viralización del contenido, donde se ve a la pareja enfrentando a ciudadanos locales que intentaban bañarse en el río, un derecho que los pobladores consideran inherente y tradicional.

La denuncia formal se registró el 29 de enero de 2024, bajo la sospecha de un posible delito de usurpación en perjuicio de la comunidad por parte de los extranjeros.

El caso, que inicialmente surgió de la indignación social en plataformas digitales, ahora se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía de La Ceiba y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes están abocados a investigar todas las facetas del incidente.

Este proceso incluye verificar la legalidad de la propiedad adyacente al río Cangrejal, supuestamente en manos de los extranjeros implicados, y asegurar el respeto por los derechos de paso de servidumbre que benefician a la comunidad local.

Asimismo, la investigación también evaluará las acciones de la municipalidad y el Instituto de la Propiedad en relación con el mantenimiento de estos derechos de acceso.

En tanto, el MP informó que se llamará a las partes involucradas para aclarar la situación y, a la vez, que la Dirección Policial de Investigación (DPI) también realizará indagaciones para confirmar o descartar si hay algún delito que perseguir en este caso.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Nos están corriendo’, gringos expulsan a hondureños de lugar turístico en el país