La Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó este viernes el arresto domiciliario para la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, y ordenó enviarla a prisión por suponerla responsable de complicidad en el delito de fraude en la compra de siete hospitales móviles.

En la resolución, la Corte indicó que declararon con lugar el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) y el recurso interpuesto por el Ministerio Público (MP) contra Rocío Tábora.

También se revocó la resolución emitida el 16 de febrero de este año, en la cual se sustituyó la medida de prisión preventiva por medidas sustitutivas.

En ese sentido, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, detalló que la Corte de Apelaciones revocó el arresto domiciliario otorgado a la exfuncionaria y le ordenó que se le otorgue nuevamente la prisión preventiva.

La resolución también ordena que la exministra de Finanzas será sometida a procedimientos médicos y terapias médicas que se le hayan indicado, por lo que solicitaron al Instituto Nacional Penitenciario (INP) estar al tanto de la salud de Tábora.

Fraude en perjuicio del Estado

En el caso del fraude de los hospitales móviles en Honduras, las exfuncionarias Alba Consuelo Flores, quien fue Secretaria de Salud, y Rocío Tábora, exsecretaria de Finanzas, están involucradas. Ambas son acusadas de fraude, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

Este caso surge de la compra fraudulenta de siete hospitales móviles durante la emergencia por la pandemia de COVID-19 en 2020. El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, ya ha sido declarado culpable y condenado a casi 17 años de prisión, parte de los cuales están relacionados con este caso​​.

VEA ESTO: Condiciones cálidas, chubascos aislados y actividad eléctrica se esperan para Semana Santa