El jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, advirtió el miércoles (18.11.2020) que la saturación de los suelos en Honduras debido a las depresiones causadas por los huracanes Eta e Iota podrían causar deslizamientos en el país, por lo que alertó a la población mantenerse al tanto de los riesgos.

"Después de tantas precipitaciones que se han dado en el territorio nacional, el nivel de precipitación prácticamente en todo el país está arriba del 90 por ciento, por lo tanto se pueden desencadenar deslizamientos que pongan en peligro las vidas de las familias", manifestó Reyes.

El experto explicó algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para identificar zonas de riesgo en donde puedan haber potenciales deslizamientos, por lo que pidió a los hondureños evacuar de inmediato en caso de identificarlas.

"Se puede reconocer un deslizamiento identificando agrietamiento en el suelo de la casa, en las paredes, caídas de rocas de las partes altas y pequeños alud de tierra es un indicio de inestabilidad en su zona, por lo tanto se debe evacuar", dijo el jefe de alerta temprana de Copeco.

Además agregó: "No espere que el deslizamiento se genere para poder a salvo la vida de las personas, porque va ser demasiado tarde. Si vive en una zona vulnerable identifíquela para que sea evacuado".

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1329169028510846980

Vea además: Iota salió de Honduras dejando destrucción a su paso y ahora amenaza a El Salvador