Un fuerte impacto ha tenido la pandemia sobre la balanza comercial de Honduras, de por sí deficitaria, lo que se traduce en un deterioro en el flujo de divisas que el país requiere para sostener la economía.

Un informe oficial reconoce que la baja en el desempeño de la actividad económica internacional y doméstica a raíz de la pandemia del Covid-19 ha impactado el comercio externo de mercancías.

Y es que se ha reportado una sustancial disminución en los volúmenes comercializados en los mercados externos que, en algunos casos, ha generado volatilidad de los precios de bienes.

A mayo de 2020 Honduras mostró una balanza deficitaria de más de 1,500 millones de dólares, menor en un 30 por ciento respecto al valor registrado en el mismo período de 2019 que fue de 2,200 millones de dólares.

Este resultado se debió principalmente a la caída de 18 por ciento en el valor de las importaciones, explica un documento del Banco Central de Honduras.

Del otro lado, las exportaciones de mercancías se cuantificaron en 1,900 millones de dólares, un aumento de 10 millones de dólares en comparación con el balance del período enero-mayo de 2019.

El café, banano, azúcar y oro, son los rubros que más contribuyeron en este incremento como resultado de una mejora en sus precios en el mercado internacional.

Pero este efecto fue nublado por la reducción en los volúmenes de exportación de hierro, papel, cartón, plásticos, puros, aceite de palma, melones y sandías.

Las importaciones totalizaron 3,400 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, en tanto que en el mismo tiempo de 2019 la traída de mercancías representó 4,183 millones de dólares.

Representa una disminución de 751 millones de dólares, el 18 por ciento, en todos los componentes de las importaciones y que se explica por la contracción en la actividad económica, señala un análisis del Banco Central.

El año pasado Honduras registró un déficit en la balanza comercial equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto y en 2018 esa relación negativa fue de 12 por ciento.

En tiempos de crisis económica empujada por la pandemia, el déficit comercial tiene efectos mucho más negativos para Honduras, porque entran menos recursos por las exportaciones y salen más fondos para el pago de las importaciones.