Tras cinco meses del paso de Eta y Iota por el territorio hondureño, representantes del sector agrario pidieron el lunes (19.02.2021) al gobierno la reparación de la red vial en zonas afectadas, de lo contrario, las pérdidas económicas continuarán.

"Hay puentes que hasta este momento no han sido reparados. Con la red vial en ese estado, los productores continuaremos con pérdidas", dijo Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), en el programa Carlos Riedel Presenta de HRN.

Y es que, en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, los huracanes Eta y Iota azotaron a Honduras afectando a cientos de familias que lo perdieron todo.

Cabe mencionar que los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida fueron los más afectados. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las pérdidas económicas ascendieron a los 15 mil millones de dólares.

El resultado al trabajo de una vida entera se esfumó en cuestión de días y eso, en un país cuyo 60% de su población vive en la pobreza, no se recupera fácilmente.

En ese sentido, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), estimó que en 2020 entre 800 mil y 1 millón de hondureños se quedaron sin trabajo y pasaron a ser, como de forma fría se les denominó, "los nuevos pobres".

Además, solo con el paso de Eta, cerca de 750 tramos carreteros fueron afectados, 20 puentes se destruyeron y otros 50 quedaron parcialmente dañados. Ese daño a buena parte de la red vial, de la cual mucha continúa sin ser reparada, afecta directamente al sector agrario, de acuerdo con Gallardo.

"A pesar de todo lo que ha pasado estos meses, los productores agrícolas continuamos de pie. No nos hemos detenido y seguimos produciéndole alimentos a la población hondureña, pero si quiero solicitarle al gobierno que nos apoye y restaure buena parte de la red vial que fue afectada", cerró.

Además: No hay que bajar la guardia ante arremetida de covid-19