José Chacón, representante de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), informó que el sector lechero enfrenta una situación muy compleja debido a la falta de pasto para el ganado lo que afecta la producción nacional.

Según estimaciones de Chacón, la producción de leche ha disminuido hasta en un 50% como resultado de la sequía en el Día Mundial de la Leche.

"Para esta época, los productores se preparan con alimentos, sembrando maíz, sorgo o pasto de corte para elaborar silos, y en este momento el inventario de alimento se está acabando", expuso Chacón.

Lluvias prolongadas por 20 días

Chacón comentó en Diario Matutino de HRN que en algunos sectores se han registrado precipitaciones, pero no se ha generalizado el período de lluvias. Para la recuperación del pasto, se necesitan lluvias continuas durante unos 20 días.

"Una vez llueva y se genere el pasto, el ganado volverá a los potreros y bajarán los altos costos, porque algunas unidades de producción están comprando alimentos para que sus animales sigan produciendo leche", declaró.

No hay ganado muerto por sequía

Chacón también señaló que hasta el momento no se ha reportado ganado muerto debido a la sequía, pero sí una reducción del 50% en la producción de leche debido a la falta de alimento.

Ante esta problemática, los productores comienzan a secar las vacas, lo que significa que, al no tener suficiente alimento, las vacas no producen la cantidad habitual de leche, deteniendo así la producción.

La producción ha decaído

En años anteriores, se registraba una producción diaria de un millón 900 mil litros de leche. Actualmente, la producción se sitúa entre 900,000 y un millón de litros diarios.

Honduras tiene uno de los índices de consumo de leche más bajos de la región debido a factores económicos y al desconocimiento sobre una buena alimentación.