En ese aspecto, el analista recomendó incluir la producción agrícola dentro de las políticas públicas, así como abordarla de manera integral, además de dar mayor atención al sector rural, que es donde las personas tiene más dificultad para acceder a los alimentos.

"El tema de la seguridad alimentaria tiene que estar en la agenda pública. El enfoque debe ser más integral. Una nueva mirada al campo hondureño es fundamental. Hay que promover la extensión rural, apuntalar la banca y promover los mercados", dijo el economista a FOROS HRN y TSi.

Del mismo modo, destacó que el Estado hondureño ha invertido más de 273 millones de dólares en el Corredor Seco desde 2014, pero que no se han visto resultados en la mejora de la seguridad alimentaria de la población.

Amenazas

Además, remarcó que algunos factores que amenazan la seguridad alimentaria de Honduras figuran el abandono a los sectores rural y agroalimentario, la migración irregular hacia otros países, así como la dependencia de la agricultura del régimen anual de lluvias.

De su interés Editorial HRN: educación bajo ataque de los políticos

De igual manera, Díaz Arrivillaga detalló que la demanda de granos básicos de Honduras está cubierta por la exportación.

Al mismo tiempo, apuntó que hay una excesiva intermediación en el proceso comercial de productos agrícolas, lo que tiene efectos en la rentabilidad de la producción y los ingresos de los agricultores.

"La sequía y la inseguridad alimentaria son problemas recurrentes. Tenemos una agricultura dependiente de los regímenes de lluvia (...), con el cambio climático, el régimen de lluvias es cada vez más impredecible", expresó.

Alta inseguridad alimentaria

Por su parte, Stephanie Hochstetter, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, detalló que el país tendrá un fuerte impacto del Fenómeno de El Niño, por lo que instó a las autoridades a platear soluciones integrales para mitigar la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

"Las poblaciones más vulnerables serán afectadas por la menor producción de granos Hay 2.6 millones de personas en necesidad de atención por crisis alimentaria en Honduras", dijo Hochstetter en FOROS HRN y TSi.

Asimismo, enfatizó la necesidad de invertir en el capital humano para producir alimentos de manera sostenible, ya que la seguridad alimentaria depende del apoyo y la inversión en el sector agrícola, además de frenar, así, la migración irregular.

Vea también Más de un lempira aumentará la gasolina superior en Honduras esta semana

"La soberanía alimentaria depende de una decisión de invertir en el sector agrícola. Hay que elaborar una estrategia integral de protección social, los más pobres y vulnerables necesitan atención prioritaria", continuó.

Respaldo al campo

Por otra parte, Luis Linares, representante del PMA en Guatemala, manifestó en Foros HRN y TSi que el problema del acceso a los alimentos se agudiza cuando no hay disponibilidad de recursos para producirlos y adquirirlos, por lo que para las familias en pobreza está limitado el acceso a los alimentos.

"Tenemos clara la hoja de ruta para el apoyo a los pequeños productores. El problema es la falta de continuidad de las políticas de respaldo al campo. Hay pocos recursos y los que están disponibles son mal orientados. El limitado acceso a los alimentos genera más pobreza. Los más pobres y vulnerables necesitan atención prioritaria", resaltó.

Nuevos horizontes

Por otro lado, Efraín Díaz Arrivillaga resaltó la necesidad de invertir en zonas de Honduras en las que puede haber un crecimiento en la producción de alimentos, como La Mosquitia, en Gracias a Dios, en el nororiente del país.

"Las acciones tendrían que dirigirse al desarrollo de los mercados", indicó el economista.

Y sentenció: "Tenemos que aprender de las lecciones anteriores y concretarlas en políticas públicas".

Siga leyendo Anuncian que vacuna de la fiebre amarilla, está disponible en Tegucigalpa; este es el lugar donde se está aplicando