"El 2024 será muy parecido al 2023 en donde los niveles de empleo, la fuga de gente queriéndose ir al exterior, pues marca la socio economía y política del país. Cuando se nos dice que siete de cada 10 personas siete se quieren ir es que nos sentimos mal en el país", comentó Díaz Burdeth.

Según el informe 'Balance 2023', presentado por el Fosdeh, el país continúa registrando graves problemas para atraer inversión y se agudiza la falta de empleo debido a una serie de decisiones que contribuyeron al deterioro del mercado laboral.

"Decisiones como la derogación del empleo por hora y no presentar alternativas que es fundamental para el desarrollo del mercado laboral para dar soluciones a los jóvenes que buscan empleo", explicó la economista, Génesis Argeñal.

Para este 2024 hay fuertes retos como reducir la inflación, que es la segunda más alta en Centroamérica, mejorar la ejecución de la inversión pública, principalmente en salud, educación y carreteras,  así como resolver la escasez de dólares, situación que se puede salir de control y elevar los precios.

"Eso genera especulación puede llegar a generar mercados alternativos que lo que van a hacer es aumentar el costo de la divisa y se aumenta el costo del precio de la divisa, entonces tenemos una afectación directa sobre los costos de producción de las empresas y los bienes importados que consumimos en nuestros hogares", advirtió Mario Palma , economista del Fosdeh

Fosdeh considera imperativo mejorar las condiciones para atraer inversión privada a fin de generar oportunidades, ya que las familias hondureñas están viendo la migración como la solución a sus problemas económicos y, de paso, cuando están fuera del país, llevan sobre sus espaldas la estabilidad de la economía nacional, aportando el 25% del producto interno bruto.

Siga leyendo Estos son los 9 electrodomésticos que más consumen energía eléctrica en el hogar