Un operativo dentro del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) permitió que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario descubrieran una red inalámbrica de señal de internet, a la que tenían acceso las reclusas.

De acuerdo con las autoridades, en la inspección se logró encontrar una antena parabólica que funcionaba como receptor de señal de wifi, lo que permitía a las internas establecer llamadas telefónicas vía internet, así como mensajes para supuestamente ordenar crímenes, secuestros, asesinatos, extorsiones y otros ilícitos.

Privadas de libertad
Privada de libertad se moviliza en medio de inspección en cárcel.

Antena parabólica

Los especialistas descubrieron además un cable multifaz, que es equivalente a la fibra óptica para tener acceso a internet inalámbrico, “lo hacen pasar por línea de señal de cable, pero al conectarla a un router, automáticamente se tiene acceso a internet inalámbrico”.

Según las autoridades, dicho cable estaba conectado al poste de tendido eléctrico ubicado en la calle principal contiguo al centro penitenciario, pero no lograron explicar cómo fue que las féminas lograron conectar el cableado.

Privada de libertad
Reclusa trasladando sus pertenencias en cárcel de Támara.

En ese sentido, se estima que al menos 12 señales de wifi funcionaban dentro de la prisión femenina, donde se supone debe estar bloqueado el acceso a telefonía e internet. Las autoridades indicaron que la antena y el cable se pasó a una segunda inspección descubriendo una red activa, por lo que, continúan con la búsqueda para proceder a su desinstalación.

Noticia relacionada: Encuentran armas de grueso calibre enterradas en cárcel de Támara, mira las imágenes