Así lo anunció a través de sus redes sociales el diplomático hondureño citando el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con respecto a la determinación sobre el TPS.

En el documento se indicó que en la extensión por 22 meses más al proceso de re-inscripción deberán presentar los formatos de Solicitud de Estatus de Protección Temporal ((I-821) y la Solicitud de Autorización de Empleo (I-765) durante dicho proceso.

Además de Honduras, países como El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán fueron amparados bajo dicha ampliación en el periodo de reinscripción, aunque con plazos diferentes.

Relacionado Extienden TPS para hondureños en EE. UU. por 18 meses más

El escrito precisó que este nuevo registro no cambia las condiciones de extensión anunciadas en ocasiones anteriores ni los requisitos solicitados para las mismas, sino que "extiende el período en el que los beneficiarios existentes pueden volver a registrarse para recibir sus beneficios".

La última ampliación al TPS anunciada por EE. UU. fue en junio de 2023, precisamente para el 5 de julio de 2025.

En ese entonces, el DHS detalló, además, que si las personas que no sean elegibles para el proceso de TPS permanecen en EE. UU. sin base legal, podrían ser expulsada del país y devueltas a su nación de origen.

Hasta mediados de 2023, unas 239,000 personas, entre ellos unos 76,000 hondureños, están amparados bajo el TPS, de acuerdo con información de CNN en Español.

Honduras fue beneficiario de TPS por primera vez en enero de 1999, apenas dos meses después del paso del huracán Mitch por el país centroamericano.

El gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó cancelar el TPS, pero la administración del presidente Joe Biden dio marcha atrás con dicha pretensión y está dando seguimiento al programa.

Siga leyendo ‘Campaña de odio por parte del gobierno ha reducido la inversión directa en un 40%’, Pedro Barquero